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Gullón inaugura su nueva planta en Aguilar en la que ha invertido 84 millones de euros

Gullón inaugura su nueva planta en Aguilar en la que ha invertido 84 millones de euros

La fábrica galletera aumenta el porcentaje de sus exportaciones hasta el 35% de su facturación, que se elevó a 287 millones de euros en 2014

Julio G. Calzada

Miércoles, 15 de abril 2015, 12:03

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Galletas Gullón ha inaugurado su nueva fábrica en Aguilar de Campoo, la tercera de las que la firma ha construido en esta localidad del norte de Palencia y la segunda en funcionamiento en la actualidad. La planta, llamada VIDA, ha supuesto hasta el momento una inversión de 64 millones de euros a los que se sumarán otros 20 millones en este año 2015. Con una superficie de 55.000 metros cuadrados, cuenta por ahora con tres líneas de producción; una dedicada a la producción de bizcochos, otra para tortitas de maíz y de arroz y una tercera para barritas. La compañía prevé que en el espacio que ocupan las instalaciones inauguradas hoy se puedan instalar ocho líneas más, hasta un total de once. Pero esto es solamente la primera fase de un proyecto que pretende alcanzar una superficie total de 110.0000 metros cuadrados, el doble de la actual, de forma que el objetivo marcado es la ampliación de la planta hasta ocupar todo ese espacio e incorporar con el tiempo nuevas líneas cada año.

La factoría, situada junto a la anterior, cuenta también con un almacén para producto terminado con capacidad para 19.000 palés, además de un laboratorio para I+D en el que se desarrollan los nuevos productos que posteriormente se fabricarán en la planta.

Récord de ventas

Vida es el último de los proyectos puestos en marcha por Gullón, la empresa que preside María Teresa Rodríguez Sáinz Rozas y que ha confirmado que cerró el año 2014 con una facturación de 286,6 millones de euros, casi 30 millones más que el año anterior, lo que supone un incremento del 12% y alcanza así un nuevo récord ventas, tal y como anunció a finales del mes pasado el director general de la empresa, Juan Miguel Martínez Gabaldón. La compañía palentina confirma de este modo la tendencia al crecimiento que mantiene desde hace tres décadas y de forma ininterrumpida, ha crecido en facturación a un ritmo anual de dos dígitos.

La empresa señala que una de las razones que explican sus buenos resultados del 2014 es la mejora en las exportaciones, que ahora representan ya el 35% del total de los ingresos. El buen comportamiento de las ventas en el exterior ha compensado el estancamiento del consumo interno, pues el mercado español, en términos globales, ha caído el 0,6% comenta la compañía, que indica cómo en este contexto el crecimiento de la compañía pasa por la internacionalización, el objetivo en el que se ha volcado la firma palentina en la última década. El mercado de Galletas Gullón se extiende así por 110 países en el mundo, con Europa y la región de Asia y Pacífico como las de mayor peso en las ventas en el exterior, fundamentalmente esta última.

200 empleados más

La firma galletera ha aumentado su plantilla en 200 personas a lo largo del año pasado, lo que significa el 20% más de contratación que el año anterior. En la actualidad trabajan en Gullón 1.100 personas y se prevé que en los próximos cinco años esta cifra aumente de forma considerable, al tiempo que se incrementan las líneas de fabricación de la planta VIDA. Estos datos reflejan la importancia de la empresa en el norte de Palencia, donde Gullón actúa como motor económico de la comarca señala la compañía. En torno al 80% de los empleados de la galletera son de Aguilar de Campoo y el resto de localices cercanas, como Cervera y Herrera de Pisuerga o Guardo, todas ellas en Palencia y también de Reinosa y Santander, en Cantabria.

35 millones de inversión este año

A comienzos de año Gullón anunción que destinaría 35 millones de euros a inversiones productivas en 2015, de los que 20 millones serán para la planta VIDA y los 15 restantes para la planta Gullón 2. El año pasado, la firma invirtió 31 millones de euros, lo que la situó entre las diez primeras que más invierten en el sector agroalimentario, según los datos de la revista Alimarket. Gullón lideró esa clasificación en el año 2013, cuando invirtió un total de 44 millones de euros. Estos datos son especialmente relevantes si se tiene en cuenta que en los últimos cinco años, en plena crisis económica, Gullón ha invertido una media anual de 35 millones de euros, precisa la firma.

Política de reinversión de beneficios

La galletera palentina no ha facilitado los datos del beneficio del año pasado, pero sí informó de que han mejorado con relación al ejercicio anterior y la informado de que el consejo de administración, reunido el pasado 25 de marzo, aprobó mantener la política de no repartir los dividendos y reinvertir así los beneficios en la empresa.

Precisamente esta política de reinversión permanente de los beneficios que defiende María Teresa Rodríguez desde que asumiera la gestión de la compañía, en 1983, es una de las señas de identidad de esta galletera, que presume de que esta estrategia empresarial ha permitido a Gullón autofinanciar sus inversiones y crecer sin deuda.

La marca Gullón ha experimentado en el último año un crecimiento del 8,8%, un ejercicio en el que el consumo de las galletas fabricadas para las distribuidoras, las denominadas de marca blanca se ha estancado, aunque representa el 53% de las ventas del mercado. Gullón lidera el segmento de la galleta-salud con una couta de mercado del 30%.

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