Borrar
Logo de Telefónica.
La CNMC propone rebajar un 45% el precio del acceso indirecto de la red mayorista de Telefónica

La CNMC propone rebajar un 45% el precio del acceso indirecto de la red mayorista de Telefónica

El precio por capacidad pasaría a ser 8,07 euros por megabits por segundo, frente al 14,56 euros por mbps anteriores

EUROPA PRESS

Lunes, 30 de marzo 2015, 15:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto reducir los precios del servicios de banda ancha mayorista NEBA (antes conocido como acceso indirecto) que Telefónica cobra a sus rivales, con el fin de adaptarse a la nueva demanda del usuario final y al mayor consumo de datos que conlleva el uso de fibra óptica y de las ofertas de televisión.

En concreto, la CNMC propone rebajar un 44,6% el precio por capacidad contratada en cada PAI (Punto de Acceso Indirecto) del NEBA. Así, el precio por capacidad pasaría a ser 8,07 euros por megabits por segundo (mbps), frente al 14,56 euros por mbps anteriores, según indica la CNMC con motivo de la apertura de su consulta pública.

Los servicios de acceso indirecto son aquellos a través de los cuales los alternativos se conectan a la red de Telefónica en distintos puntos para ofrecer servicios de banda ancha a nivel nacional y no limitados al área de cobertura de la central telefónica. En el servicio NEBA, Telefónica factura a los alternativos una cuota mensual fija por acceso de 19,93 euros para la fibra y de 15,08 euros para el cobre, además de una cuota variable por mega de capacidad reservada en el punto de conexión a la red de Telefónica (Punto de Acceso Indirecto PAI).

El operador debe calcular la capacidad que necesita reservar para cursar el tráfico de sus usuarios en cada PAI a tenor de la potencial demanda de estos. La cuota por capacidad puede suponer aproximadamente el 25% del coste total por usuario. Para ello, la Dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la CNMC ha acordado abrir una consulta pública sobre la revisión del precio de la capacidad en PAI del servicio de banda ancha mayorista NEBA.

Más demanda por parte de los alternativos

El regulador presidido por José María Marín Quemada explica que la demanda de conexiones NEBA sobre accesos de fibra fue "muy escasa" hasta septiembre del año pasado. A partir de entonces, la demanda comenzó a incrementarse a raíz de la apuesta de Orange por este servicio. En enero de 2015 había más de 30.000 clientes de NEBA (la mayoría con fibra óptica), pero se prevé que a finales de año se llegue a los 300.000.

La CNMC apunta que el precio vigente, que se aprobó hace ya más de un año, se basa en los resultados del modelo para 2013. Por lo tanto, resulta "imprescindible" su revisión, sin esperar a la culminación del procedimiento de análisis de los mercados 3a, 3b y 4. "De lo contrario, el precio actual conllevaría, por su evidente desactualización, un sobrecoste injustificado para los operadores que hacen uso de NEBA", añade.

Actualmente la CNMC está analizando obligar a Telefónica a abrir su red de fibra a sus rivales, con unos precios fijados con un test de replicabilidad económica, excepto en nueve municipios, entre ellos Madrid y Barcelona. Para el resto de municipios, la CNMC propone que, además, Telefónica preste un nuevo servicio mayorista de acceso virtual al bucle de fibra óptica (servicio mayorista conocido como VULA por sus siglas en inglés).

Mayor tráfico de datos

La CNMC explica en su consulta pública que el consumo de tráfico por usuario en FTTH reportado por los cinco principales operadores ha aumentado desde los 345,4 kbps de 2013 a los 410 kbps de 2014, mientras que en cobre ha pasado de 188 kbps a 225,2 kbps.

Orange, que en junio de 2014 pidió una reducción de la cuota mensual del acceso NEBA FTTH, destaca que el precio vigente de la capacidad penaliza a los operadores alternativos, ya que se estableció sobre la base de unos consumos medios de tráfico que nada tienen que ver con el nuevo escenario, en el cual las ofertas minoristas incluyen el servicio de televisión. Vodafone y Ono consideran que no procede realizar en este momento una revisión del servicio NEBA basada en su uso para la prestación de servicios de televisión específicos de un operador, sino que debería analizarse el tratamiento de dicho servicio en el contexto de la revisión de los mercados.

Por su parte, Telefónica manifiesta su disconformidad con la apertura de un procedimiento de revisión de precios estando pendiente de iniciarse el análisis de mercados. La firma destaca que, en el ámbito de la fibra, cuando la CNMC revise los mercados 4 y 5 tendría que observar la Recomendación de la Comisión Europea de 2013, en la cual se ofrece la oportunidad de no aplicar la orientación a costes para los servicios de nueva generación (como la fibra) para incentivar las inversiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios