Borrar
Línea de producción de una industria láctea.
La CNMC multa con 88,2 millones a varias empresas de la industria láctea

La CNMC multa con 88,2 millones a varias empresas de la industria láctea

Las sanciones más elevadas corresponden a Danone, Corporación Alimentaria Peñasanta, Grupo Lactalis Iberiam, Nestlé España, Puleva Food y Calidad Pascual

efe

Martes, 3 de marzo 2015, 20:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto multas por un importe de 88,2 millones de euros a nueve empresas y dos asociaciones que operan en el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca en España, a raíz de un estudio del servicio de la Competencia en Castilla y León. Según ha informado en un comunicado, la institución considera acreditada una infracción del artículo 1 de la Ley 16/1989, del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, y del artículo 101 del TFUE.

Las multas más elevadas corresponden a Danone (23,2 millones); Corporación Alimentaria Peñasanta (21,8 millones); Grupo Lactalis Iberia (11,6 millones); Nestlé España (10,6 millones); Puleva Food (con 10,2 millones) y Calidad Pascual (antes Grupo Leche Pascual), con 8,5 millones, entre otras.

Este expediente tuvo su inicio a raíz de un estudio sobre el sector lácteo remitido por el Servicio para la Defensa de la Competencia de Castilla y León, en el que se manifestaba la posible existencia de conductas restrictivas en el mercado de leche cruda y de una denuncia formulada por la Unions Agrarias (Unión de Pequeños Agricultores, UPA) contra las empresas transformadoras de leche.

La investigación incluyó inspecciones domiciliarias simultáneas en las sedes de algunas de las principales empresas del sector y, tras la instrucción del correspondiente expediente sancionador, la CNMC ha considerado que varias de estas firmas participaron conductas anticompetitivas que infringen la legislación de competencia. También habrían participado en las conductas las entidades Industrias Lácteas Asturianas (ILAS), Leche Río, Feiraco, Leche Celta y Forlactaria, si bien su infracción habría prescrito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios