Borrar
Alfonso Jiménez, presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, César Pontvianne, vicepresidente, y Eduardo Estévez, director
Los empresarios familiares suspenden la reforma fiscal y la de la Administración Pública

Los empresarios familiares suspenden la reforma fiscal y la de la Administración Pública

Las empresas de la asociación de Castilla y León creen que la situación económica seguirá mejorando y dan un aprobado a la actuación de los gobiernos central y regional

el norte

Viernes, 27 de febrero 2015, 11:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los empresarios familiares no están conformes con la reforma fiscal aprobada por el Gobierno, que califican con una puntuación de 2,5 sobre 9 en la encuesta realizada por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) a sus asociados, un centenar de las empresas familiares más relevantes de la región. De igual modo, los empresarios de EFCL tampoco aprueban otras de las últimas modificaciones legislativas realizadas por el Ejecutivo central, como la Ley de Mutuas y la reforma de la Ley Concursal, iniciativas que en ningún caso superan los 2,6 puntos. Esta calificación incluso se reduce a la mitad a la hora de valorar la reforma de la Administración Pública, según informa la propia asociación en un comunicado.

La encuesta, realizada durante la pasada Asamblea General de socios de EFCL celebrada en Salamanca, también recoge la visión de las empresas familiares sobre la situación económica, opinión que mejora en un punto respecto al año anterior, con una nota de 5,1. Además, el 60% cree que será mejor dentro de seis meses.

En esta línea, el 93% de los encuestados afirma que mantendrá o creará empleo en este ejercicio y el 98% mantendrá o aumentará su facturación, frente al 86% que respondieron en este sentido a ambas cuestiones el pasado año.

Por otra parte, los empresarios aprueban con un 4,8 y un 4,5 sobre 9 la actuación ante la crisis de los gobiernos central y autonómico, respectivamente. Esta calificación es notablemente superior a la de la encuesta del pasado año, en la que ningún de los dos ejecutivos consiguió superar los 3,2 puntos y, por tanto, obtener el aprobado.

Dentro del Gobierno regional, la encuesta solo aprueba la actividad de la Consejería de Sanidad, que obtiene 4,5 puntos, mientras que el resto de los departamentos valorados en esta encuesta, Economía, Hacienda, Agricultura y Fomento, que tienen que ver con la actividad de las empresas asociadas a EFCL, oscilan entre los 2,6 y los 3,8 puntos.

Por otra parte, la encuesta sigue demostrando la creciente apuesta internacional de las empresas familiares, ya que el 77% de las participantes afirma estar exportando en la actualidad, un 5% más que el pasado año, procediendo de esta actividad el 37% de su facturación.

Asimismo, el sondeo refleja otra de las preocupaciones de los empresarios familiares y que constituye una de las líneas estratégicas de actuación de la asociación para este ejercicio: proyectar la imagen del empresario familiar como agente generador de riqueza.

Así, el 74% reconoce que la percepción social del empresario es regular o mala, si bien en el caso del empresario familiar esa percepción desciende al 40%. Para hacer frente a ello, el 90% de los encuestados se muestra dispuesto a participar en acciones que promuevan la figura del empresario en colegios e institutos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios