Borrar
El presidente de Iberdrola, el salmantino Ignacio Sánchez Galán, durante su conferencia en la Universidad Strathclyde, en Escocia (Reino Unido).
Galán explica en Escocia la línea estratégia de Iberdrola en las energías renovables

Galán explica en Escocia la línea estratégia de Iberdrola en las energías renovables

El presidente de la multinacional española insiste en la necesidad de la creación de un mercado de emisiones de CO2 en Europa

Julio G. Calzada

Miércoles, 4 de febrero 2015, 21:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la multinacional de generación y suministro eléctrico Iberdrola, el salmantino Ignacio Sánchez Galán, ha destacado el compromiso del grupo que lidera con el sector de las energías renovables y, en concreto, el potencial para el desarrollo de estas fuentes de energía limpia en Escocia, país de origen de su filial británica ScottishPower.

En el transcurso de una conferencia pronunciada en la tarde del miércoles, 4 de febrero en la Universidad de Strathclyde, bajo el título Los retos energéticos globales: el papel de las renovables, Sánchez Galán resaltó la trascendencia para el desarrollo del sector de contar con un marco regulatorio estable, predecible y atractivo que propicie las potenciales inversiones que calificó de «multimillonarias» en este ámbito, aportaciones que contribuirían, además, a alcanzar los objetivos de reducción de emisiones.

El presidente de Iberdrola ha desvelado en esta lína la posibilidad de incrementar la potencia de la central hidroeléctrica de bombeo de Cruachan, que cuenta con 440 megavatios (MW) de capacidad y es la mayor de Escocia, así como de desarrollar nuevos proyectos eólicos marinos el grupo puso en marcha su primer parque offshore (mar adentro), WODS (389 MW), en Reino Unido el pasado mes de octubre y planea una segunda iniciativa, East Anglia One (de hasta 1.200 MW) y también terrestres.

Según Ignacio Sánchez Galán, las centrales de bombeo son hoy «el sistema más eficiente de almacenamiento de energía», pero «es necesario un marco regulatorio que garantice su viabilidad económica».

Se ha mostrado optimista sobre el futuro de la generación de energía eólica marina, dadas las perspectivas de reducción de sus costes. Aunque aún son más elevados que los de la terrestre, «estoy convencido de que se conseguirán significativos descensos en los próximos años» dijo.

Claves para reducir costes

Galán ha expuesto que una de las claves de dicha reducción de costes será el uso de aerogeneradores de mayor tamaño. Ya existen prototipos de hasta 8 MW de potencia. Otro asunto capital será la mejoría del diseño de los pilares, incluida la instalación de pilares flotantes en aguas profundas, ámbito en el que, señaló, trabajan conjuntamente ScottishPower y la Universidad de Strathclyde

El presidente de la compañía eléctrica ha asegurado que es esencial que los gobiernos europeos auspicien modelos energéticos de mercado que propicien la inversión en nuevos proyectos renovables de cara a cumplir los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de CO2 respecto a los niveles de 1990 aprobados por la UE: el 40% para 2030 y, previsiblemente, el 80% para 2050.

Sánchez Galán ha vuelto así a hacer hincapié en la necesidad de crear un mercado efectivo de emisiones de CO2 en Europa, que establezca un precio base para los derechos de emisión, lo que propiciará que se incremente la competitividad de las fuentes renovables sin provocar distorsiones.

El Grupo Iberdrola, que prevé invertir 9.600 millones de euros en el periodo 2014-2016, es uno de los líderes mundiales en el ámbito de las energías renovables, con más de 14.600 MW de capacidad renovable instalada y más de 9.800 MW de potencia hidroeléctrica operativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios