Borrar
Un vagón del metro de Montreal, con neumáticos.
Michelin inicia en Aranda la fabricación en exclusiva de neumáticos para el metro

Michelin inicia en Aranda la fabricación en exclusiva de neumáticos para el metro

La multinacional ha invertido 12 millones de euros en la fábrica burgalesa para poner en marcha el proyecto

Susana Gutiérrez

Lunes, 22 de diciembre 2014, 08:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La factoría de Michelin en Aranda de Duero ha comenzado a fabricar, por primera vez en España, neumáticos de goma para metro y se convierte en la única planta de la multinacional francesa que elaborará este tipo de producto. El nuevo proyecto ha supuesto la modificación de las instalaciones ya existentes y la creación un nuevo edificio con una inversión global de doce millones de euros.

La directora de la planta arandina, Mari Paz Robina, detalló que el pasado año la factoría fue propuesta para asumir la fabricación de este tipo de neumático, «en un gran reto para nosotros y una muestra de la confianza del Grupo Michelin en Aranda». En apenas un año y medio, explicó, se ha construido un edificio y montado la maquinaria para elaborar un producto totalmente nuevo, ya que, aunque a primera vista, se asemeje a los neumáticos de camión que habitualmente se fabrican en la planta, «son productos muy diferentes estructuralmente e internamente».

Robina recalcó que se trata de un proyecto «importante, estratégico e ilusionante» y desveló que los primeros neumáticos de metro han salido ya para México en avión. De momento, se fabrican dos de las tres dimensiones de neumático de goma para metro, pero las instalaciones se irán ampliando paulatinamente y se calcula, para comenzar, una producción de alrededor de 30.000 unidades al año. La responsable de la factoría considera que esta novedad que llega a Aranda es una muestra de confianza y respaldo a la planta arandina, al tratarse de un producto estratégico para la multinacional del neumático. «La movilidad de algunas ciudades de muchos millones de habitantes dependen de este producto y eso hace que tengamos que tener un gran rigor, más si cabe, en librar los neumáticos que se necesitan y en la calidad», detalló. Asimismo, incidió en que la diversificación de producto consolida el futuro y los puestos de trabajo en la planta arandina. «Un producto que sólo se fabrica aquí es un signo de afianzamiento de la fábrica, desde Aranda contribuiremos a la movilidad de ciudades enteras ampliando fronteras».

32 clientes en todo el mundo

Michelin comenzó a fabricar este tipo de neumáticos en 1931, aunque desde ahora toda la producción estará centralizada en Aranda, y en la actualidad, es una de las principales suministradoras mundiales, con un total de 32 clientes, la mayor cuota de mercado en el mundo.

Entre las ciudades que tienen líneas de metro de estas características destacan París, Montreal, Ciudad de México, Laussane o Sapporo. Robina ha detallado que las ruedas de goma ofrecen «al transporte de viajeros una superior capacidad de aceleración y frenado, la posibilidad de tomar las curvas con mayor velocidad, superar pendientes más grandes, al tiempo que reducen los costes de uso y mantenimiento y aportan confort, con menos ruido y vibraciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios