Borrar
Exterior de la sede de Femsa en Moterrey, México.
La primera fachada fotovoltáica de Onyx Solar en México ya genera electricidad

La primera fachada fotovoltáica de Onyx Solar en México ya genera electricidad

El exterior de la mayor embotelladora de Coca-Cola del mundo, en Monterrey, ha producido más 5.500 kilovatios hora al año

Julio G. Calzada

Jueves, 27 de noviembre 2014, 18:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa abulense Onyx Solar instaló sus vidrios fotovoltaicos en el proyecto de modernización de la fachada de Femsa en Monterrey, en México, la principal embotelladora de Coca-Cola y la más grande del mundo. Seis meses después de su puesta en marcha, salen a la luz los primeros resultados de esta innovadora fachada fotovoltaica que ha generado energía limpia gracias al Sol equivalente a más de 5.500 kilovatios horaal año y a la vez ha evitado la emisión a la atmósfera de 2,7 toneladas de CO2. El proyecto se enmarca en las iniciativas que dirige y desarrolla Femsa en colaboración con la multinacional Coca-Cola en su apuesta por la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa.

La fachada consiste en una doble piel de vidrio fotovoltaico, la primera de estas características en América Latina. Los módulos de vidrio, en tecnología de silicio amorfo, son de grandes dimensiones y se diseñaron y fabricaron a medida por Onyx Solar para satisfacer las necesidades del cliente. Se evitó que la estructura de fijación se apreciara desde el interior del edificio, que conserva así los valores arquitectónicos y estéticos. Los vidrios tienen una semitransparencia del 20% que permite el paso homogéneo de la luz al interior, reduce la necesidad de la iluminación artificial y mejorando en el confort interno de sus ocupantes.

El uso del vidrio fotovoltaico de Onyx Solar en fachadas mejora las propiedades térmicas de los edificios que lo incorporan. Por ejemplo, el vidrio fotovoltaico de baja emisividad o low-e de Onyx Solar hace que en climas cálidos como el de México, reduzca hasta en un 50% las necesidades de refrigeración en comparación con una fachada de aislamiento tradicional, lo que permite ahorros energéticos.

64 embotelladoras

Femsa es una empresa líder en la industria de bebidas, el segundo embotellador más grande de productos Coca-Cola en el mundo y el segundo accionista de Heineken. Cuenta con 64 plantas embotelladoras y atiende a más de 346 millones de consumidores a través de casi tres millones de detallistas con más de 120.000 empleados a nivel mundial. La empresa forma parte de la lista Forbes Global 2000: el ranking de las 2000 mayores empresas del mundo.

Onyx Solar, empresa española con sede en Ávila, es líder en el desarrollo de materiales de construcción fotovoltaicos y soluciones para la integración de tecnología fotovoltaica en edificios. Estos materiales no sólo generan energía gratuita gracias al sol, sino que también proporcionan aislamiento térmico y acústico e iluminación natural ya que actúan como filtro para la radiación ultravioleta e infrarroja. Entre las soluciones fotovoltaicas que ofrece Onyx Solar se incluyen lucernarios, muros cortina, sistemas de fachada ventilada o suelos. Onyx Solar ha completado algunas de las instalaciones fotovoltaicas más innovadoras en los Estados Unidos, como el mayor lucernario fotovoltaico integrado en el país en la sede de la farmacéutica Novartis en Nueva Jersey o la instalación del primer suelo fotovoltaico del mundo para la Universidad George Washington en Virginia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios