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De izquierda a derecha; Roberto Delgado, Javier Alejandro Rojas, Abel López, Félix Sanchidrián, Roberto Centeno, Rubén Valbuena y Alberto de la Calle. El Norte
Fundación Michelin impulsa 290 proyectos empresariales en Castilla y León en diez años

Fundación Michelin impulsa 290 proyectos empresariales en Castilla y León en diez años

La entidad promovida por la multinacional del neumático renueva en su décimo aniversario el compromiso con el desarrollo de las zonas de Valladolid y Aranda de Duero donde la compañía está implantada y en las que ha ayudado a la generación de 1.899 empleos

Julio G. Calzada

Jueves, 27 de noviembre 2014, 22:25

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La Fundación Michelin Desarrollo ha apoyado 290 proyectos empresariales en Castilla y León en los diez últimos años que han generado un total de 1.899 empleos en las áreas del entorno de las dos factorías de esta multinacional en Castilla y León, la de de Valladolid y de Aranda de Duero (Burgos). La entidad, que conmemora su décimo aniversario, ha aportado 3,33 millones en ayudas directas a pequeñas y medianas empresas de la comunidad autónoma y ha avalado préstamos por importe de otros 1,95 millones. Estas iniciativas han permitido la movilización de una inversión global de 90,3 millones, según han indicado los responsables de esta institución.

El presidente de la Fundación, Félix Sanchidrián, ha sido el encargado de explicar los resultados de la entidad que se constituyó en en el año 2003, según ha precisado, si bien la actividad no arrancó hasta el año siguiente, 2004. Sanchidrián ha aprovechado el acto organizado para la conmemoración de los diez años de actividad en el complejo Abadía Retuerta de Valladolid para remarcar el compromiso de esta organización con el desarrollo económica de las zonas donde la compañía de origen francés cuenta con centros de producción, Valladolid y Aranda de Duero en el caso de Castilla y León y las fábricas de Vitoria y Lasarte, radicadas en el País Vasco.

Sanchidrián ha resaltado durante su intervención que Michelin apuesta por la obtención «de resultados de forma responsable», ha manifestado, un objetivo que desde 2002 se aplica a través del programa de responsabilidad social corporativa, al que pertenece la fundación. Ha destacado además el compromiso de la multinacional con el medio ambiente mediante productos que respeten la naturaleza y el fomento de la movilidad sostenible. También ha hecho referencia al cuidado del aspecto social, traducido en las condiciones que ofrece a sus 8.000 empleados, y al entorno, en el que ha recordado trabajan por la formación y la educación de los jóvenes.

El presidente de la Fundación Michelin se ha remontado a los inicios de la organización con el programa de reindustrialización que se puso en marcha en Aranda de Duero, una iniciativa que dio paso posteriormente a proyectos en las cuatro provincias donde la empresa tiene presencia. Sanchidrián destacó así el valor de la red de colaboradores que ha encontrado la entidad, como la Cámara de Comercio de Valladolid, la Junta de Castilla y León o las diputaciones y ayuntamientos. Ha asegurado el directivo que sin estos aliados sus iniciativas no habrían tenido éxito y ja reconocido el trabajo desarrollado por el patronato y por los responsables de la Fundación.

En total, Félix Sanchidrián ha explicado que la entidad ha impulsado en torno a sus plantas el desarrollo de 419 proyectos, que han creado 3.069 puestos de trabajo y han movilizado 163,3 millones de euros. Para ello, la compañía ha destinado a ayudas directas, 4,31 millones, y 3,84 millones más a avalar créditos. Sobre ello, el responsable de proyectos de la Fundación, Abel López, ha subrayado el protagonismo en estos objetivos de las empresas que han recurrido a la organización. Ambos defendieron la vocación de futuro de estos programas de apoyo empresarial.

Sacar lo mejor

En el acto de conmemoración de los diez años de trabajo de la Fundación Michelín ha intervenido también el segundo teniente de alcalde de Aranda, Javier Alejandro Rojas, quien ha comparado la actividad de la Fundación Michelin con una «lluvia fina» ha dicho, que cala en la sociedad. Rojas ha mostrado su confianza en que la fórmula se mantenga durante los próximos años. El edil ha hecho referencia al compromiso de la compañía con la reconversión de la factoría arandina hace diez años, algo que ha admitido, algunos interpretaron como «un cantar». En su opinión, la entidad ha conseguido «sacar lo mejor» del municipio de la ribera.

El vicepresidente de la Diputación de Valladolid y presidente de Sodeva, Alfonso Centeno, ha reconocido por su parte que las instituciones «no siempre se lo ponen fácil a las empresas», de las que destacó, son las sociedades que crean riqueza. Centeno ha explicado que hace una década la Fundación se puso en contacto con la institución provincial para abrir una vía de colaboración con el objetivo de impulsar el desarrollo del entorno rural. «Hace diez años era todo fabuloso», ha ironizado, por lo que resaltó el valor de que la compañía siga en estos momentos de dificultades y de crisis con su programa de apoyo empresarial. Ha subrayado además que la compañía se ha convertido en socio colaborador de pequeñas empresas de la provincia.

Con visión propia

Tres empresas que han recibido el apoyo de la Fundación Michelin han contado su experiencia en el transcurso del acto en Abadía de Retuerta. El burgalés Alberto de la Calle expuso que su compañía, dedicada al prefabricado de hormigón, fue protagonista en el desarrollo del polígono industrial Prado Marina de Aranda de Duero, lo que ha permitido -dijo- la llegada de grandes compañías vinculadas a la producción de acero. Todo ello ha generado dos millones de metros cuadrados de suelo industrial que pronto estarán conectados con la línea férrea Aranda-Burgos.

Rubén Valbuena ha repasado la creación de su quesería en la localidad vallisoletana de Ramiro, un pueblo de ocho habitantes. Esta empresa cuenta con una fábrica desde la que distribuye suproducción a cerca de setenta restaurantes todos ellos con la clasificación de una o dos estrellas Michelin. Valbuena ha abierto además un restaurante en Madrid, que se suma a la cadena de tiendas abierta por Galicia y Castilla y León. La empresa dispone en la actualidad de una plantilla de 15 personas que ha consolidado desde que abriera sus puertas en diciembre de 2011.

Roberto Delgado ha relatado la creación de la empresa Solid Gear junto a otros compañeros en el parque científico de la Universidad de Valladolid. Está especializada en soluciones de movilidad que destina en gran parte al exterior. Cuenta con 35 empleados y prevé cerrar el año con una facturación de 1,5 millones de euros. Además, acaba de crear una 'spin-off' relacionada con el 'manufacturing'. Delgado ha subrayado que el entorno de la comunidad autónoma es favorable ya que existen colaboradores como la Junta, la Universidad o la Fundación Michelin.

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