Borrar
Luis Ortiz de Lanzagorta Álvarez, director gerente de la Fundación Schola, con la periodista Covadonga O'Shea, ayer. Eduardo Margareto - ICAL
Covadonga O'Shea reclama a las empresas medidas eficaces para que la conciliación familiar

Covadonga O'Shea reclama a las empresas medidas eficaces para que la conciliación familiar

La periodista destaca en la conferencia inaugural del curso de la Fundación Schola que no se puede seguir viendo la natalidad como un recorte de las hora de trabajo

el norte

Jueves, 20 de noviembre 2014, 22:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escritora y periodista Covadonga O'Shea, fundadora de la revista 'Telva' y presidenta de la Fundación Tecnomoda, reclamó en Valladolid medidas efectivas a los empresarios para que la conciliación familiar y laboral sea una realidad que permita «a los padres convivir con sus hijos y que permita a los hijos crecer junto a sus padres».

Ante de impartir la conferencia inaugural del curso de la Fundación Schola y el Foro de Empresarios de Castilla y León titulada 'La mujer del siglo XXI', O'Shea, criticó que la mujer tenga que trabajar por partida doble y aseguró que en este momento de crisis económica las empresas no pueden seguir viendo la natalidad y las bajas de maternidad como un «recorte de las horas de trabajo».

La escritora indicó que no se puede consentir que la familia, pilar fundamental de la sociedad, sea minado por el trabajo y por «corrientes antinatalistas que argumentan que un hijo destruye la capacidad de la mujer, cuando es todo lo contrario». Además, criticó que España se encuentra muy retrasada en cuanto a medidas de conciliación con respecto a países de su entorno, e indicó que la inmensa mayoría de las mujeres deben trabajar por partida doble si quiere mantener su puesto de trabajo y su carrera profesional y, al mismo tiempo, cuidar de sus hijos, informa Ical.

Estos problemas a la hora de conciliar el ámbito familiar y el laboral se están traduciendo en un notable descenso de la natalidad, «un problema muy serio que nos debe hacer reflexionar a todos», aseveró.

OShea destacó por otra parte que la principal razón por la que la mujer ha alcanzado en este siglo XXI protagonismo en el ámbito profesional de las sociedades occidentales está en las posibilidades de acceso que ha tenido a las enseñanzas superiores, pero al mismo tiempo aseguró que «para la que sociedad funcione la mujer tiene que seguir siendo mujer».

Argumentó en este sentido que las mujeres han demostrado su valía en todos los ámbitos, desde la política a la educación, pasando por el deporte o por la sanidad. «Pero si esta mujer preparada, cultivada y con ambiciones profesionales se olvida de lo más importante, que es realizarse en la vida familiar, estaría cometiendo un error», afirmó.

Insistió así en que «como en todos los ámbitos, en la vida familiar el papel de la mujer junto al hombre es fundamental. La vida no puede ser una lucha entre el hombre y la mujer y sí una suma de las capacidades y las cualidades de la mujer junto a las del hombre, que no son iguales pero que sí que son complementarias».

Amancio Ortega

La fundadora y presidenta del ISEM Fashion Business Scholl también se refirió a su último libro 'Así es Amancio Ortega, el hombre que creo Zara', y aseguró que este empresario nacido en la localidad leonesa de Busdongo es un «personaje fuera de serie, de los que nacen uno cada siglo. Es un luchador y un visionario salido de la pobreza al que nada ni nadie le impidió democratizar la moda», manifestó.

O'Shea también comentó de este empresario «su sencillez, su humildad y su discreción», así como su capacidad para rodearse de los mejores, sin olvidar que durante toda su vida «ha trabajado como un burro». Además, sobre la discreción, la periodista aseguró que «me costó 16 años que quisiera hablar conmigo», recordó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios