Borrar
Vista área de la planta de Nissan en Ávila.
Los trabajadores de Nissan en Ávila desconvocan la huelga ante el respaldo de la Junta

Los trabajadores de Nissan en Ávila desconvocan la huelga ante el respaldo de la Junta

La dirección de la compañía habla de bajas incentivadas

Pablo Garcinuño

Jueves, 6 de noviembre 2014, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siguiendo la petición realizada por la Junta de Castilla y León, el comité de empresa de la planta de Nissan en Ávila ha decido desconvocar la huelga prevista para el miércoles 12 de noviembre. El motivo es que el consejero de Economía y Empleo y vicepresidente del Gobierno autonómico, Tomás Villanueva, se comprometió a hablar con la dirección de la compañía para dejar claro que «desde la Administración regional no se va a admitir despidos».

Así se acordó en la reunión que el comité de empresa y la Junta celebraron el miércoles, donde se informó a los representantes sindicales de que el Gobierno regional, el Ministerio de Industria y la dirección de Nissan realizarán un encuentro la próxima semana en el que «se pondrán a las claras las ayudas que han recibido de uno y de otro lado y los compromisos de futuro para la planta de Ávila», señala el presidente del comité, Iván Zazo.

Este jueves, además de una nueva concentración de familiares de los trabajadores en la puerta de la factoría, los representantes sindicales se han reunido con los dirigentes de Nissan. Estos últimos han detallado el plan de competitividad, el documento que señala que hay un excedente de 50 empleados. «La empresa nos ha planteado un plan en el que nos dice que va a haber una serie de bajas incentivadas y que va a plantear la posibilidad de que haya gente que se acoja a traslados», afirma Zazo.

A pesar de estos «gestos» realizados tanto por la dirección de la empresa como por la Junta, el presidente del comité de empresa defiende «que no puede haber una destrucción de empleo, aunque sea pactado». «Todo lo que sean medidas de competitividad se pueden pactar, pero tienen que ir encaminadas a que nosotros tengamos empleo», ha añadido.

En todas estas negociaciones se ha vuelto a pedir la readmisión de los 17 empleados despedidos en 2010. «No vamos a aceptar ningún tipo de acuerdo, simplemente vamos a pedir que se cumpla el ERE con el reingreso nuestro en la planta de Ávila; después nos pueden mandar a Barcelona o a donde ellos quieran», afirma uno de los afectados, Jesús Francisco Zapatera. Estos empleados han creado una plataforma y ya se están reuniendo con todos los partidos políticos. Esperan que en los próximos días sean recibidos por la Junta de Castilla y León.

La empresa

«Celebramos que finalmente los sindicatos hayan optado por el diálogo y que lo hayan hecho con un tono constructivo», ya que «sólo a través del diálogo podremos encontrar una solución que nos permita incrementar tanto la competitividad como la flexibilidad de la factoría», ha asegurado Frank Torres, consejero director General y Vicepresidente de las Operaciones Industriales de Nissan en España.

«Con la reunión de hoy [jueves], enviamos un mensaje de apuesta y compromiso por el futuro de esta fábrica que, sin duda alguna, será muy bien visto en Japón», ha concluido Torres, que ha reafirmado: «la búsqueda de soluciones sólo es posible con el diálogo». Recuerda que las negociaciones deber ir dirigidas a «encontrar una solución para el excedente de 50 trabajadores que tiene la factoría de Ávila minimizando su impacto social», además de reducir costes.

El nuevo Convenio Colectivo que se ha empezado a negociar es el resultado del Plan de Competitividad que la empresa presentó a los trabajadores el 3 de octubre. Los objetivos planteados son incrementar la competitividad de la factoría en un 25 por ciento y la flexibilidad en un 20 por ciento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios