Borrar
Arriba; Jaume Ferré, Santiago Aparicio (Cecale), Teodoro García García (Villa San José), María del Carmen López, Begoña Hernández y José Manuel Bilbao. Abajo, Berenice Rodríguez (Inzamac), Vicente Ortega Rey (Clece),Javier Arellano López y sor Purificación Pardo Sanz (San Luis) y Demetrio de la Fuente (Villa San José). MIRIAM CHACÓN - ICAL
406 empresas de la región contratan a 871 personas gracias a ‘La Caixa’

406 empresas de la región contratan a 871 personas gracias a ‘La Caixa’

Los premios Incorpora de la Obra Social de CaixaBank reconocen el esfuerzo de cinco sociedades y asociaciones de Castilla y León

Julio G. Calzada

Martes, 28 de octubre 2014, 22:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 871 personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social han encontrado empleo en 406 empresas que han participado en el programa Incorpora de La Caixa este año. Este proyecto se ha consolidado como un referente en la integración laboral en Castilla y León. Prueba de ello es que en el mismo periodo del año anterior se contabilizaron 852 contrataciones, precisó ayer el director territorial de CaixaBank en Castilla y León y Asturias, José Manuel Bilbao, en el acto de entrega de los premios Incorpora, que en esta segunda edición regional han recaído en el Centro Villa San José de la Congregación Siervos de la Caridad (Palencia), Inzamac Asistencias Técnicas, la empresa Clece, el Complejo Hospitalario San Luis (Palencia)y la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria. La ceremonia de entrega tuvo lugar anoche en Valladolid, con la presencia de la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández; de Jaume Farré, director del departamento de integración sociolaboral de la Fundación Bancaria la Caixa y María del Carmen López, vicepresidenta de la Asociación Tas, quienes fueron los encargados de la entrega de los Premios Incorpora, dirigidos a empresas castellanas y leonesas comprometidas con la integración laboral de colectivos vulnerables.

Preocupación social

Estos galardones, creados en el marco del programa Incorpora de la entidad financiera, quieren ser un reconocimiento a las empresas que integran las preocupaciones sociales en su estrategia y que contribuyen con su forma de actuar «a la creación de una sociedad más justa y cohesionada», recordó Bilbao, quien destacó el trabajo de los 57 agentes sociales que desarrollan esta iniciativa en la comunidad a través de 21 asociaciones y colectivos que colaboran con la Obra Social de La Caixa.

El directivo de CaixaBank recordó que el presupuesto de la Obra Social para Castilla y León ronda este año los 13 millones de euros repartidos en cinco líneas, la primera de las cuáles es precisamente la lucha contra la pobreza mediante la inserción social y el desarrollo, un programa que también se dirige a las personas mayores, con 28.000 beneficiarios en la región y que pone a disposición de las capas más desfavorecidas de la sociedad 114 pisos en su plan de vivienda asequible.

Otra de las áreas de trabajo de la Obra Social, recordó Bilbao, es la salud y la investigación y en este apartado se colabora con 487 enfermos de la comunidad a los que se acompaña en los momentos más difíciles de su dolencia. La tercera área es la educación, con la concesión de once becas nacionales y nueve internacionales en la comunidad y con 92.000 escolares participantes en los programas que se desarrollan.

La difusión de la cultura y la ciencia es la más visible de las actividades con cerca de 10.000 beneficiarios y 132.000 asistentes a las exposiciones que se organizan a lo largo del año en Castilla y León y en quinto lugar, el trabajo se centra en el medio ambiente con 36 actividades iniciadas durante el año, enumeró José Manuel Bilbao, quien también remarcó el trabajo que se lleva a cabo en la red de 250 oficinas de la entidad financiera en la comunidad con «cerca de 600.000 clientes y 15.000 millones de negocio financiero que son el sustento de nuestra labor social», comentó.

Comprometidos

Como actividades complementarias de lo anterior, José Manuel Bilbao añadió la colaboración en programas de voluntariado con 214 voluntarios que han participado en 80 iniciativas que han beneficiado a 2.430 personas en Castilla y León. «Y nuestra línea financiera de microcréditos a familias y emprendedores con un límite de hasta 25.000 euros sin garantía real, que han servido para generar autoempleo con un total de 800 operaciones firmadas», indicó. «Nos podemos considerar la empresa más social y comprometida de Castilla y León. Lo cual es para nosotros un motivo de orgullo», concluyó.

Begoña Hernández, por su parte, expuso la colaboración entre la Administración regional y la entidad financiera desde 2006 con un total de 92 millones dedicados a la Obra Social en ese periodo, «importante en el contexto en el que vivimos, porque las entidades financieras han cambiado, pero han sabido mantener la insignia de la solidaridad», manifestó la viceconsejera de Economía.

Afirmó Hernández en este sentido que la obra social «se ha modernizado» y ha centrado su actividad «donde más lo necesitan las personas, y esa preocupación está hoy en el empleo», destacó y agregó que también es una preocupación de la Junta que destina a este fin en los presupuestos del año próximo un total de 234 millones de euros a las políticas de fomento del empleo. Resaltó en este sentido el mantenimiento del apoyo a los 192 centros especiales de empleo de la región en los que trabajan 4.300 personas con algún tipo de discapacidad.

Ayudas en 2015

Animó por último a las empresas a la contratación de personas con discapacidad a través de la ayuda de 3.907 euros por contratado prevista para el año próximo.

Sor Purificación Pardo Sanz, en nombre del Complejo San Luis, resumió en sus palabras el sentir de todos los premiados al asegurar que «la inserción laboral es una necesidad de las personas que nos permite ampliar el objetivo de nuestra misión hospitalaria», dijo la religiosa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios