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Descarga de piezas para la fabricación de automóviles en el área logística de Renault.
Renault recibe el 20% más de camiones a la semana por el aumento de pedidos

Renault recibe el 20% más de camiones a la semana por el aumento de pedidos

El tráfico de transporte pesado semanal en las factorías vallisoletanas ronda los 2.500 vehículos

Julio G. Calzada

Lunes, 20 de octubre 2014, 13:15

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La factoría de Montaje de Renault en Valladolid estaba abocada al cierre a finales del año 2009, el vehículo que fabricaba, Modus, apenas tenía demanda en los mercados y la cadencia de fabricación bajó al mínimo, en torno a doscientas unidades fabricadas por jornada laboral. Todo indicaba que cuando finalizara aquel encargo, la planta cerraría sus puertas. Pero tras la firma de los primeros acuerdos sociales y la aceptación de mayor flexibilidad en la jornada laboral por parte de la plantilla Valladolid se convirtió en la principal candidata para la adjudicación de otro automívil al que se llamó X-86 hasta que finalmente se conoció su nombre comercial, el mismo que había tenido el prototipo del que surgió: Captur. Y el nuevo cochecito vallisoletano, un todoterreno de pequeño tamaño y carrocería bitono, ha resultado un éxito. Las ventas han crecido, se extienden a más de sententa países y en año y medio la factoría vallisoletana ha pasado de trabajar en un único turno de mañana a producir coches mañana y noche durante cinco días a la semana. la cadencia actual alcanza los 1.120 automóviles diarios, 5.600 semanales. Y la mayor actividad ha repercutido sobre toda la actividad logística en torno al complejo industrial de Renault en Castilla y León, sobre todo en el conglomerado que forman las plantas de Montaje y Motores, situadas una tras otra a lo largo de la carretera de Madrid en Valladolid. Ahora entran más trenes y sobre todo, más camiones cargados con componentes y salen más convoyes ferroviarios y transportes por carretera de las plantas vallisoletanas. El director general de Renault España, José Antonio López Ramón y Cajal ha cifrado esta actividad en cerca de quinientos camiones más cada semana. «Este año entran quinientos camiones más cada semana en nuestras fábricas. Entran y salen de las fábricas de Renault en estos momentos 2.500 camiones a la semana, lo que da idea del movimiento que lleva a aparejado la fabricación de vehículos. Un 20% más en lo que va de año derivado de los incrementos de producción en nuestras fábricas», aseguró el responsable de la compañía en España.

Cambios en la fabricación

Tras algo más de un año de fabricación de Captur y de la ampliación de la cadencia de ensamblaje en la linea de producción de este modelo desde los 460 vehículos por día hasta algo más de 1.100, la empresa ha llevado a cabo también algunos cambios en la línea de fabricación para adaptar el montaje a los gustos y las tendencias mostradas por el consumidor. «De salida, vendemos más de lo que esperábamos, lo cual es una noticia muy buena. Hemos tenido dos retos: el primero, ser capaces de dar la producción que se nos pide en las condiciones de calidad que les debemos a nuestros clientes. Y eso significa que la fábrica de Valladolid ha pasado en el lapso de quince meses de trabajar a un turno a hacerlo en tres», resaltó el director de conglomerado industrial de la firma del rombo en España.

Para lograr ese objetivo, la multinacional ha tenido que centrar su trabajo en dos aspectos, por una parte en la formación de personas para obtener un nivel suficiente que responda a la calidad que se exige a este modelo, «y una adaptación de instalaciones enorme, porque no solo hemos pasado a tres turnos, hemos mejorado la capacidad productiva de cada turno y eso en sí ha sido un reto tremendo que Valladolid ha solventado de forma impecable», afirmó López Ramón y Cajal. La forma de atender esta necesidad ha sido tal «que hoy esta planta es una referencia de cómo se realizan los cambios de organización dentro de la empresa», agregó.

Pero además de incrementar el ritmo de fabricación, la factoría ha tenido que atender las tendencias del mercado hacia»una serie de equipamientos a la que han tenido que adaptarse tanto nuestras instalaciones como nuestros proveedores», indicó el director general. «En nuestro caso lo más llamativo ha sido el éxito de la pintura bitono, que inicialmente se calculaba con un porcentaje del 30% y ahora la fábrica está preparada para llevar a cabo hasta un 80% de la producción en una carrocería de dos colores, lo que ha supuesto que durante este verano se haya tenido que adaptar la fábrica a este cambio en la producción», explicó José Antonio López.

Periodo de máximos

El incremento de los pedidos que llegan a las factorías vallisoletanas hace adelantar este año previsiones para las que los directivos de Renault responden con cautela habitualmente. Así, hace meses que se comentó la posibilidad de que en Motores llegara este año al máximo histórico de 1,5 millones de unidades producidas. «Hacer previsiones es delicado, pero a mitad de octubre el riesgo es menor que a comienzos de año», admitió José Antonio López, quien consideró que esta subida es consecuencia de la conversión de la compañía en una firma global. «Motores es una planta que se ha beneficiado de los dos planes sociales que se han firmado, pero que se llegue al millón y medio de motores fabricados es consecuencia además del hecho de que Renault es hoy una empresa global, una circunstancia que ha abierto enormes oportunidades porque sus productos se montan en las marcas Renault, Samsung, Dacia, Daimler y Lada. No es una casualidad la cifra, es fruto del trabajo y de una estrategia que se ha seguido» comentó. «La planta utiliza las medidas de flexibilidad que tenemos pactadas y recientemente se ha puesto en marcha el tercer turno en la segunda línea de fabricación del motor diésel K9 y eso nos permite hacer frente sin dificultades al programa que tenemos previsto, con una cifra de motores con la que no habríamos soñado hace cuatro años», añadió.

Tres centros exportadores

Los aumentos afectan así al conjunto de las plantas de la multinacional de origen francés en España: las plantas de Montaje de Palencia y Valladolid, la factoría de Carrocería en Valladolid, la de Motores también en la capital vallisoletana y la de cajas de velocidades de Sevilla. «Dentro de Renault España tenemos tres centros exportadores, Motores, que exporta el 80% de su producción, la planta de Sevilla que envía al exterior la mayor parte de su producción y no debemos olvidar la fábrica de Carrocerías, que es un centro que realiza piezas de embutición y paragolpes de plástico para Captur, para Mégane y se harán también para los nuevos coches que se fabricarán en Palencia, se trabaja también para Twizy», indicó López Ramón y Cajal. Esta planta, situada junto a los bloques de Direcciones Centrales y los nuevos centros de formación de la empresa, exporta a 17 fábricas con una producción 50 millones de piezas al año, «y eso que no se habla mucho de ellos, aunque exporta el 30% de su producción. Constituye un elemento clave en la competitividad de nuestras fábricas de Montaje de Palencia y de Valladolid. Elabora elementos muy importantes cerca de nuestras fábricas», destacó el director general.

El complejo español cuenta además con un centro de Investigacion Desarrollo e Innovación (I+D+i)que, si bien no facilita de manera directa la adjudicación de nuevas tareas, sí genera una ventaja competitiva. «Nuestro centro ha sido puntero en mecánica y en motores y es una de las razones que explican la competitividad de nuestra fábrica de Motores y las cifras de producción de las que hablamos. Es un factor clave. No se va a Francia diciendo: tengo un centro de I+D+i, dame coches. Se va diciendo cuáles sn los criterios por lo que podemos decir a nuestros jefes cómo seran los coches, los motores y las cajas de velocidades que saldrán de nuestras fábricas y ahí la ingeniería protagoniza un papel clave para que esas condiciones sean las mejores», aseguró López.

Parques de proveedores

La producción en Palencia, por otra parte, crecerá a partir del año próximo, con la llegada de los nuevos modelos previstos en esta planta en la que el parque de proveedores está ya completo y en plena ejecución, mientras que en el caso de Valladolid, la Junta ya ha anunciado que paraliza el proyecto a la espera de futuras adjudicaciones de nuevos modelos. Pero desde Renault prefieren evitar comentarios sobre una iniciativa, dicen, que corresponde al Ejecutivo regional. «Los parques de proveedores son responsabilidad de la Junta de Castilla y León, que decide dónde y cuándo conviene hacerlo. Nos interesa la competitividad y estamos abiertos a todo lo que ayuda a ese fin. Es el caso de Palencia y si la Junta estima oportuno llevarlo a cabo en Valladolid la recibiremos con el mismo interés», manifestó el director general de Renault, quien no prevé más novedades. «Captur está en buena forma, con tres turnos, Motores está en buena forma con las líneas del K9 trabajando en tres turnos y en Palencia hay estabilidad a la espera de arrancar los dos nuevos coches a lo largo de 2015», concluyó.

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