Borrar
Herrera atiende las explicaciones del director de la fábrica. A su lado, el director de Nuevas Tecnologías de la empresa, y a la derecha, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle
Herrera apuesta por la inversión extranjera

Herrera apuesta por la inversión extranjera

El presidente de la Junta destaca que «es la clave» del sector industrial de la comunidad

maría orive

Viernes, 17 de octubre 2014, 23:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó ayer en la capital burgalesa que la industria es uno de los pilares fundamentales del crecimiento, el empleo y la competitividad de las economías más avanzadas. En la celebración del cuarenta aniversario de la implantación de la multinacional Johnson Controls en Burgos, en septiembre de 1974, el jefe del Ejecutivo regional pidió a los responsables de la compañía que «sigáis apostando por nosotros y contribuyendo, junto al despliegue de los empresarios, algunos de ellos internacionales, porque os necesitamos y necesitamos las inversiones extranjeras». Y recalcó que «esa es la clave de un sector industrial que es el que nos ha permitido sobrevivir a una crisis y que, gracias a su fortaleza, nos está permitiendo la salida y la recuperación». Herrera introdujo en su discurso un mensaje de «confianza» en esta etapa y destacó «la confianza que necesitamos restablecer, también en nosotros mismos, para saber que de la peor de las crisis se sale con esfuerzo, sacrificio y con el ánimo de hacer las cosas bien».

El jefe del Ejecutivo regional incidió en que Castilla y León genera confianza como destino de inversiones industriales, ya que es una comunidad competitiva que cuenta con un gran capital humano. En este sentido, el responsable regional anotó que en el primer semestre de 2014 la inversión extranjera en Castilla y León alcanzó los 113,83 millones de euros, siete veces más que los 16 millones en los mismos meses de 2007, y el 45% superior a los 78,47 millones de 2013.

Por ello, el presidente señaló que la industria es una economía basada en la formación de los trabajadores, en la apuesta por la innovación en los productos, procesos y materias primas, así como por la internacionalización, la responsabilidad social y el compromiso medioambiental. En el aspecto medioambiental, Herrera aseguró que pueden contar con la Administración regional para que las directrices europeas sean «compatibles» con el mantenimiento de sus capacidades productivas.

Nuevas tecnologías

En este sentido, la actividad de Johnson Controls Autobaterías se enmarca dentro de uno de los sectores más potentes y con mayor futuro de la economía de Castilla y León, como es la industria auxiliar de la automoción. Esta industria se encuentra actualmente en un proceso de transformación y adaptación a las nuevas tecnologías, que el Gobierno autonómico va a seguir apoyando con el desarrollo del Plan de Automoción, puesto en marcha en 2009.

El managing director de Johnson Controls Power Solutions para Europa, Oriente Medio y África, Johann-Friedrich, aseguró, por su parte, que la planta de Burgos es «la pieza clave» de la estrategia en España de la multinacional y que también tiene «un papel importante» en el ámbito internacional, ya que las baterías que se fabrican se exportan a Europa, Turquía y Norte de África.

Así, la planta de Burgos es un referente en Johnson Controls a nivel mundial en lo que a eficiencia y productividad se refiere. Muchas de las iniciativas puestas en marcha en la planta ubicada en el polígono industrial de Villalonquéjar, se están implementando en todas las fábricas de baterías de la compañía alrededor del mundo.

Baterías Varta

La planta de Johnson Controls de Burgos está especializada en la producción de baterías Varta de motor de arranque y aplicaciones en vehículos start-stop. Johann-Friedrich afirmó que la innovación y el desarrollo son «una razón de ser» para Johnson Controls y que la planta de Burgos es «un claro ejemplo». Según expuso, la compañía decidió fabricar las innovadoras baterías Varta start-stop con tecnología EFB en Burgos y, para ello, señaló que invirtió los recursos necesarios para dotar a la planta de la capacidad requerida. «Esto ha supuesto una apuesta clave que marcará el futuro del mercado europeo del automóvil», apostilló.

La planta de Burgos emplea a cerca de 300 trabajadores y ha logrado posicionarse como un referente en el sector del automóvil en Europa. Durante estos 40 años, la fábrica de Johnson Controls en Burgos ha producido 94 millones de baterías. «Si fuésemos capaces de colocar todas las placas que van en su interior, una a continuación de la otra, se formaría una fila que daría la vuelta al mundo más de 30 veces», relató Johann-Friedrich.

En el acto de conmemoración del cuarenta aniversario, estuvieron también directivos de la multinacional, el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; el de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván; el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle; el presidente de la patronal, Miguel Ángel Benavente; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, Antonio Méndez Pozo, y otras autoridades de la capital y de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios