Borrar
Las empresas de Castilla y León son las terceras que más ayudas públicas reciben

Las empresas de Castilla y León son las terceras que más ayudas públicas reciben

La Junta y el Gobierno les abonaron 326 millones de euros en 2013, el 11,5% del total nacional

Ángel Blanco Escalona

Martes, 7 de octubre 2014, 12:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De acuerdo con la doctrina de la UE, las ayudas de Estado deben ser un recurso excepcional, puntual, de corta duración y sometido a una estrecha vigilancia y según las patronales empresariales, son un elemento que distorsiona la competencia. Puede que con tantos detractores, finalmente las subvenciones terminen por desaparecer en un futuro más o menos cercano;mientras tanto, en España, Gobierno y comunidades autónomas repartieron el año pasado cerca de tres mil millones de euros entre las empresas privadas.

Las empresas castellanas y leonesas recibieron el 11,57% del total de los fondos estatales y autonómicos destinados a subvenciones en el año 2013. Fueron un total de 326 millones que situaron a la comunidad en el tercer puesto nacional, por detrás de Madrid (427,2 millones, el 15,17%) y muy cerca de Canarias (329,7 millones y el 11,70%). Junto con Cataluña, fueron las únicas cuatro que se superaron los 300 millones en ayudas públicas para las empresas.

Si se tiene en cuenta el promedio de subvenciones recibidas entre 2008 y 2012, las empresas madrileñas siguen siendo las primeras, con el 22,29%. seguidas de las catalanas y vascas, que obtuvieron un promedio de 12,76% y 11,31% del total de fondos, respectivamente. Las de Castilla y León bajan aquí hasta la sexta posición, con el 7,2%.

Los datos están recopilados por el gabinete de estudios económicos Axesor a partir de los boletines oficiales del Estado y de las comunidades autónomas. Según explican sus autores, «si los argumentos tradicionalmente esgrimidos a favor de la intervención pública en determinados sectores van asociados a la presencia de determinados fallos de mercado y al potencial de generar economías de escala, los detractores de tal intervención suelen apelar al reducido conocimiento de la administración para dirimir qué sectores son los que más futuro pueden tener en un país, así como a las distintas estructuras de incentivos que caracterizan a funcionarios y burócratas frente a empresarios y emprendedores».

Las pymes, en cabeza

El anuario de Administraciones Públicas 2013 de Axesor revela que las subvenciones están en España en los niveles más bajos de la crisis, tras caer por segundo año consecutivo y situarse en un total de 5.023 millones de euros para sociedades mercantiles y no mercantiles. Para las primeras, el importe consignado en ayudas suma 2.817 millones, el 7% menos que en el año anterior.

El máximo de ayudas entregadas se produjo en 2009 con 11.816 millones, de los cuales el 52,45 % fue destinado a entes no mercantiles. Desde ese año, las ayudas han ido descendiendo hasta llegar en 2013 a la cifra más baja del ciclo, con una caída desde máximos del 57,5% y del 37,4% con respecto a 2012.

Las subvenciones destinadas a entes no mercantiles siempre habían superado porcentualmente a las dirigidas a sociedades mercantiles durante la crisis. El año 2013 fue el primero en que el dinero que llegó a las empresas superó el destinado a entes no mercantiles (autónomos, cooperativas, asociaciones, fundaciones, comunidades de bienes y sociedades agrarias de transformación, entre otras).

A nivel nacional, la mayor parte del capital lo aportaron las Administraciones regionales, en concreto, el 63,16% del total. De los 326 millones en subvenciones de que disfrutaron las empresas de Castilla y León el año pasado, 266,4 millones (el 81,7%, casi veinte puntos por encima de la media) fueron entregados por la Administración autonómica y los 59,6 millones restantes, (28,3%) por la central.

El número de empresas beneficiarias de concursos de licitación pública, que había ido cayendo conforme avanzaban los años de crisis, rompió la tendencia el año pasado, cuando el número de adjudicaciones registró un incremento del 10,9%, con un total de 32.267.

El informe resalta que las pequeñas y medianas empresas españolas recibieron en 2013 un porcentaje mayor de fondos en comparación con el recibido por las grandes empresas. Las pymes fueron destinatarias del 82,23% de las ayudas, porcentaje superior al de 2012 (74%), lo que supone un incremento interanual del 10,93%.

Asturias y País Vasco son las dos comunidades que recibieron mayor porcentaje de subvenciones con respecto a sus respectivos PIB en relación al PIB de 2013 en el sexenio 2008-2013. En ambos casos las ayudas alcanzaron el 3,92% del PIB. Les sigue Extremadura, con el 3,34%, y Castilla y León, con el 3,30%.

Las que menos

Entre las regiones en las que la intensidad de las ayudas en forma de subvenciones al tejido empresarial a lo largo de la crisis ha sido menor se encuentran Baleares (0,31% del PIB), Cataluña (1,49%), Comunidad Valenciana (1,68% del PIB) y Andalucía (1,77% del PIB).

Las diferencias en la intensidad de las ayudas atendiendo a la ubicación geográfica de las empresas fueron también notables en 2013, cuando comunidades como Extremadura, Asturias, Castilla y León (0,61%) o la Región de Murcia superaron el 0,50% de su PIB mientras Baleares, Valencia, Canarias, Navarra, Andalucía o Cataluña no llegaron al 0,20%.

Los sectores que más se beneficiaron el año pasado de las ayudas prestadas por las Administraciones Públicas fueron la industria, tanto la manufacturera como la extractiva y el sector servicios. Entre ambos recibieron el 86,25% del total. Le siguen en importancia los sectores de la promoción y construcción inmobiliaria, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca y por último el dedicado al suministro de agua y energía.

La mayoría de los sectores registran caídas interanuales con respecto al año anterior en el importe de las subvenciones concedidas, a excepción del sector servicios y la agricultura y ganadería, con el 16% y el 2% de incremento, respectivamente. La industria manufacturera se alzó como sector más beneficiado, pese a que experimentó un descenso interanual del 25,4%.

La Junta, en el top 5 de los entes que más subvenciones convocan

Los organismos que más subvenciones empresariales concedieron pertenecen al Estado, con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo al frente de la lista (524,6 millones), seguido del Ministerio de Economía y Competitividad (395,3 millones). Del resto del Top 20, una gran mayoría pertenecen a las comunidades autónomas.

La lista de organismos autonómicos que más ayudas entregaron en 2013 la encabeza la Consejería de Empleo, Industria y Comercio de Canarias (265,6 millones), seguida de la Consejería de Economía y Empleo de Castilla León (186 millones) y la de Agricultura y Agua de la Región de Murcia (130,6).

En 2013 la Administración Central concedió 1.037 millones en ayudas públicas, la cifra más baja en seis años con una caída interanual del 27,45%. El informe destaca que «nunca desde el inicio de la crisis las comunidades autónomas habían jugado un papel tan importante en el apoyo a las empresas de sus regiones como el alcanzado en 2013», año en que concedieron 1.779 millones, el 63,84% del total del conjunto de las Administraciones Públicas y el 10,45% más que en el ejercicio precedente./p>

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios