Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

Comienza en Campus BBVA la fase formativa para emprendedores sociales de Momentum Project

Los directivos de la empresa soriana Huertos de Soria inician junto a las otras nueve sociedades seleccionadas la etapa final del programa de formación centrado en la comunicación en público

Julio G. Calzada

Lunes, 15 de septiembre 2014, 14:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa soriana participante en la cuarta edición de Momentum Project, Huertos de Soria, comienza la última etapa formativa del programa que arranca hoy lunes, 15 de septiembre, en el Campus BBVA de Madrid. Durante dos días los responsables de esta empresa y de las otras nueve participantes de esta edición recibirán clases, consejos y compartirán experiencias con varios profesores de ESADE, así como con los mentores designados para acompañar cada caso, una figura que cada vez cobra más importancia en la iniciativa impulsada por BBVA, ESADE y PwC.

Los diez seleccionados

Los diez emprendedores participantes en la cuarta edición de Momentum Project España 2014 comienzan la última etapa formativa. Durante dos días, los responsables de estas empresas sociales recibirán clases, consejos y compartirán experiencias con varios profesores de ESADE, así como con los mentores designados para acompañar cada caso, una figura que cada vez cobra más importancia en la iniciativa impulsada por BBVA, ESADE y PwC.

La formación está dirigida a desarrollar habilidades de comunicación en público a través de los ejemplos y presentaciones de los propios planes de crecimiento que expondrán los emprendedores sociales. Esta última fase formativa completa el anterior ciclo que tuvo lugar en mayo y junio en Barcelona, impartido por ESADE y que se basó fundamentalmente en materias específicas de emprendimiento social, gestión y liderazgo, networking y herramientas para el análisis del modelo de negocio en profundidad. Además, los emprendedores sociales han tenido ocasión de recibir formación y profundizar en la elaboración del plan de crecimiento y en técnicas de medición de impacto social y nuevas herramientas de 'design thinking' y creatividad.

Encuentro con el consejero delegado

Por otro lado, ya se conoce la fecha fijada para el Social Investment Day, que por vez primera se celebrará de forma simultánea en España y México, El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, presentará en Madrid este evento el próximo 16 de octubre, una cita donde los diez emprendedores de Momentum Project tendrán la oportunidad de exponer sus planes de crecimiento empresarial ante futuros posibles inversores.

Para participar en Momentum Project, los emprendedores tuvieron que demostrar que su empresa lleva al menos dos años operando, tiene una plantilla mínima de dos empleados, su modelo de negocio es viable, genera un impacto social relevante, así como unos ingresos mínimos. Entre los proyectos presentados inicialmente, 193 de toda España, se hicieron varias selecciones hasta quedar 45 en la primera fase, 21 en la segunda y finalmente 10. De estos 10 emprendimientos sociales, destacan los que mejoran el medio ambiente (40%), la inclusión socio-laboral (40%) y la calidad de vida (20%).

Fondo inversor

Momentum Project, además cuenta con un vehículo inversor específico: Momentum Social Investment, una herramienta de inversión dirigida a financiar, mediante préstamos personalizados, los planes de desarrollo de los emprendimientos sociales más prometedores de cada edición. Este vehículo tiene como objetivo garantizar el crecimiento de estas empresas, incrementar su impacto social y crear estructuras multiplicadoras de dicho impacto.

En el marco de la formación a los emprendedores sociales, que tiene lugar estos días, BBVA organiza, junto a ESADE hoy lunes, 15 de septiembre (17.30 h. Campus BBVA, Madrid) una mesa redonda que contará con participantes de otras ediciones de Momentum Project que han recibido financiación por parte de BBVA y que compartirán sus experiencias y las dificultades que encuentran las empresas sociales en su proceso de crecimiento. La mesa redonda estará moderada por Lidia del Pozo, directora de programas sociales de BBVA y contará además con la participación de Andrés Sánchez Hontoria de Participaciones Societarias - Equity Holdings de BBVA y Javier Maceira, socio de PWC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios