Borrar
Juan Luis Fernández, José Rolando Álvarez y Pablo Pombo.
Iberaval invita a las pymes de Latinoamerica a mirar España como destino de sus inversiones

Iberaval invita a las pymes de Latinoamerica a mirar España como destino de sus inversiones

El XIX Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiación reunirá en Valladolid, Logroño y Madrid a 500 participantes de 22 países

á. BLANCO

Martes, 9 de septiembre 2014, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decimonovena edición del Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía no puede llegar en momento más propicio. Con las empresas españolas redoblando su apuesta por el negocio en el exterior -las más pequeñas, también cada vez más- y, de forma paralela, con muchas empresas locales deseosas de mostrar a los inversores internacionales que es hora de invertir en España, el encuentro reunirá la semana próxima en Logroño (día 17), Valladolid (18) y Madrid (19) a los principales organismos y autoridades del ámbito de la financiación de la pyme a nivel mundial. El encuentro está organizado por Iberaval, Avalmadrid y la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR) y cuenta con el apoyo de las consejerías de Economía y Empleo de Castilla y León y La Rioja, según han explicado sus responsables, que han recordado que 500 participantes procedentes de 22 países compartirán experiencias en este 2014 en el que la marcha de la economía parece enderezar el rumbo.

"La globalización no será perfecta mientras las pymes no formen parte también de ella", ha señalado José Rolando Álvarez, presidente de la sociedad de garantía recíproca (SGR) Iberaval, que opera en Castilla y León y La Rioja y también en Madrid, mediante un convenio con su homóloga Avalmadrid. En opinión de Juan Luis Fernández, director general de Avalmadrid, los sistemas de garantía y la mediación para avalar a las empresas más vulnerables o menos musculosas "tienen más razón de ser ahora si cabe" porque "en el mercado empieza a haber liquidez, sí, pero la debilidad de las pymes y los autónomos sigue siendo una realidad", por lo que corren el riesgo de quedar excluidas de la recuperación.

La finalidad del Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía es transmitir experiencias, intercambiar informaciones, definir estrategias y buscar soluciones para ayudar a las pymes a ser cada vez más competitivas para enfrentarse a los desafíos futuros, con especial referencia a facilitarles el acceso a la financiación y a la licitación / contratación pública en las mejores condiciones mediante los sistemas de garantía. El encuentro tendrá por tema central 'Los sistemas de garantía ante el reto del crecimiento y la internacionalización'.

El encuentro, cuyo comité de honor preside en Rey Felipe VI, comenzará en Logroño el día 17 de septiembre con una jornada técnica sobre internacionalización y se trasladará a Valladolid, al Centro Cultural Miguel Delibes, donde durante todo el día 18 tendrán lugar una conferencia magistral del economista Daniel Lacalle y diversos talleres de trabajo en los que los participantes podrán compartir conocimientos. Asistirá a la jornada vallisoletana el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. El día 19, ya en Madrid, el foro concluirá con una conferencia de Javier Marín, consejero delegado del Banco Santander; un reconocimiento por parte de REGAR al economista y político Enrique Iglesias y la clausura a cargo de José Manuel Soria, ministro de Industria.

El foro se celebra en España para conmemorar los 35 años del sistema de garantías y los 20 años de la ley que le dio marco jurídico e impulso. Las SGR han facilitado financiación a las pymes españolas por valor de más de 26.000 millones de euros (837 millones en 2013) y contribuyen a mantener 714.000 empleos. En Latinoamérica, según ha explicado Pablo Pombo, secretario técnico de la Red Iberoamericana de Sistemas de Garantía, este se ha multiplicado por diez en la última década y los 103 entes a este asunto dedicados asisten a 2,6 millones de pymes y suman un volumen de préstamos que alcanza los 40.000 millones de dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios