Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Óscar Villanueva, responsable de la expansión de los nuevos contadores, muestra unos modelos ya instalados. EL NORTE
Iberdrola instala 336.837 contadores inteligentes en la región hasta julio

Iberdrola instala 336.837 contadores inteligentes en la región hasta julio

La compañía de generación y suministro eléctrico asegura que esta nueva infraestructura será un impulso relevante para la economía de Castilla y León

Julio G. Calzada

Martes, 5 de agosto 2014, 13:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía de generación y suministro eléctrico Iberdrola había instalado a meiados de julio de 2014 los primeros 336.837 contadores denominados 'inteligentes' en su red de suministro de Castilla y León, en el marco del proyecto STAR. Asimismo, había adaptado 2.088 centros de transformación para poder explotar los nuevos equipos desde los centros de control y los sistemas de información centrales. En España, la compañía contaba a esa fecha con tres millones de contadores inteligentes, y había adecuado 14.500 centros de transformación a la nueva red según ha informado la empresa que preside el salmantino Ignacio Sánchez Galán a través de un comunicado.

Tras la puesta en marcha del proyecto en Salamanca, le siguieron Burgos, León, Zamora, Soria, Ávila y Valladolid. De esta forma, en 2018 los cerca de 1,6 millones puntos de suministro a los que la empresa da servicio en la región tendrán contadores inteligentes y sus más de 15.360 centros de transformación también funcionarán con este tipo de tecnología, señala un comunicado.

Por provincias, la compañía había instalado 155.831 contadores inteligentes en Salamanca; 74.262 en Burgos; 42.889 en León; 26.673 en Valladolid; 21.821 en Ávila; 8.956 en Zamora; y 8.405 en Soria. En cuanto a los centros de transformación adaptados, ascendía a mediados de julio a 811 en Salamanca; 516 en León; 416 en Burgos; 139 en Ávila; 124 en Valladolid; 47 en Zamora; y 35 en Soria.

Doble objetivo

El proyecto STAR tiene el doble objetivo de cumplir la obligación legal de desarrollo de la telegestión y de aprovechar este despliegue para evolucionar tecnológicamente la red de distribución, mejorando su gestión y los servicios prestados.

La nueva infraestructura se utiliza para automatizar operaciones a distancia, ganando en seguridad, eficiencia y agilizando los plazos. Se viene usando con éxito para la detección temprana de averías en la red, su reconfiguración a distancia y en automático para mejorar el servicio, la reducción de las pérdidas y la localización del fraude. «Estas instalaciones permitirán no sólo la modernización de la infraestructura eléctrica de Iberdrola, sino también un impulso relevante de la economía castellana y leonesa a través de contratos con empresas locales. Además, este proyecto conllevará una mayor contratación de personal cualificado», afirma la empresa.

Información disponible

Iberdrola ha sido la primera empresa en poner la información de los nuevos contadores a disposición de los comercializadores de acuerdo a la legislación vigente con objeto de que puedan ofrecer nuevos modelos de comercializar electricidad a sus clientes.

Asimismo, los titulares de los puntos de suministro pueden acceder a través del portal de Iberdrola Distribución Eléctrica a sus consumos eléctricos horarios, compararlo con otros grupos de interés e incluso conocer su consumo en un momento del día solicitando una lectura instantánea al contador.

El desarrollo del STAR supone un reto tecnológico, logístico para una instalación masiva y eficiente y de transformación cultural, tanto para el personal de Iberdrola como de las empresas colaboradoras. «En el marco del proyecto se realiza un esfuerzo de formación y de capacitación, que facilita que la mayoría de la plantilla de Iberdrola Distribución Eléctrica colabore activamente en el desarrollo del proyecto», afirma la empresa eléctrica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios