Borrar

Iberdrola vende a BP su participación en Bahía Bizkaia Electricidad por 111 millones

La iniciativa se enmarca dentro del plan de desinversiones por valor de 2.500 millones de euros previsto hasta el año 2016

Julio G. Calzada

Miércoles, 30 de julio 2014, 18:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iberdrola ha alcanzado un acuerdo con BP Global Investment para la venta de su participación del 25% en Bahía Bizkaia Electricidad (BBE) por 111 millones de euros, según ha anunciado en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía que preside el salmantino Ignacio Sánchez Galán.

Iberdrola indica en la nota que el cierre de la operación está sujeto a la obtención de los permisos y autorizaciones correspondientes, así como al cumplimiento de otras condiciones habituales en este tipo de operaciones. Tras ese momento y la fijación del precio final, podrá definir el impacto sobre sus cuentas.

La operación permitirá a BP, que cuenta con una participación del 50% en la sociedad vasca, alcanzar un 75% del capital de BBE, que explota la central de ciclo combinado del Puerto Exterior de Bilbao, con 785 megavatios (MW) de potencia.

La planta está ubicada junto a la regasificadora Bahía Bizkaia Gas (BBG), sociedad en la que Iberdrola también tenía un 25%, que vendió en 2009 a RREEF Infrastructure.

Pese a estas desinversiones, la eléctrica presidida por Sánchez Galán mantiene una capacidad de generación eléctrica con centrales térmicas de 400 MW en el País Vasco, gracias a su central de ciclo combinado de Santurce. Iberdrola inscribe la operación en su plan de desinversiones. Conforme a las Perspectivas 2014-2016, la compañía realizará entre 2012-2016 desinversiones en activos y países no estratégicos por valor de 2.500 millones, de los que hasta el momento se han anunciado más de 2.000 millones.

Durante el primer semestre del año, Iberdrola ha vendido del 22,6% que poseía en la sociedad Itapebí Geraçao de Energia a Termopernambuco, participada al cien por cien por Neoenergia. Además, ha cerrado la transmisión de la participación del 6,6% que mantenía en el capital de la compañía portuguesa EDP.

Iberdrola indica que el precio de la operación también está sujeto a los ajustes habituales en este tipo de transacciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios