Borrar

La automoción de Castilla y León fabricó hasta junio el 35% más que en 2013

Las cuatro factorías abiertas en la comunidad autónoma suman 189.931 vehículos producidos a lo largo del semestre

Julio G. Calzada

Viernes, 25 de julio 2014, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La evolución de la producción de vehículos en Castilla y León es espectacular» aseguran los expertos del sector de la automoción. Las fábricas de Castilla y León han ensamblado en los seis primeros meses del año un 35% más de vehículos que en el mismo periodo del año anterior, con una cifra total de 189.931 unidades montadas en las cuatro plantas de automóviles de la comunidad en el semestre, un volumen que triplica el crecimiento de la fabricación registrado en el conjunto de España, donde el incremento de la fabricación entre enero y junio es del 12%.

Castilla y León cuenta con dos fábricas de automóviles de Renault, en Valladolid y en Palencia, una planta de fabricación de furgones ligeros de Iveco en Valladolid y una factoría de camiones de pequeño tamaño de Nissan en Ávila.

La producción de vehículos en el mes de junio en Castilla y León creció en un 31% con relación a los volúmenes del año pasado, mientras que la producción nacional registró en este mismo periodo de tiempo un crecimiento del 15,63%.

El incremento es consecuencia del aumento de pedidos registrado en las cuatro plantas. Así, en la de Renault de Valladolid el modelo todoterreno Captur consolida su demanda en los mercados de más de sesenta países y está previsto que a la vuelta de las vacaciones comience un tercer turno de fabricación de este modelo también durante la noche. En el caso del furgón Daily, de Iveco, tras el parón vacacional se prevé una vuelta al trabajo para atender las demandas pendientes, aunque esta fábrica parará a finales de año para adaptar la cadena de producción a las características del nuevo modelo de Daily que se producirá a partir del año próximo. En esa factoría la fabricación del nuevo furgón se compatibilizará con la del actual «hasta que la demanda lo indique», señalan desde la empresa.

Cada vez más exportación

En Nissan Ávila la producción de camiones prevista superará este año las 11.000 unidades.

De esta forma, el 14,7% del total de los vehículos fabricados en España en los seis últimos meses se han ensamblado en tierras castellanas y leonesas.

La producción de vehículos en las fábricas españolas se situó en 1,29 millones en los seis primeros meses del año, el 11,8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que las exportaciones alcanzaron los 1,07 millones de unidades, el 8,1% más, según informó por su parte la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones ( Anfac ).

En los seis primeros meses del año, destaca el incremento en la producción de vehículos comerciales e industriales, del 41%, hasta 292.310 unidades, mientras que los turismos experimentaron un aumento del 5,6%, hasta 980.566 unidades. Esta tendencia contrasta con un descenso del 5% en todoterrenos.

Aumento de los comerciales

Estos resultados se producen después de que en junio la producción de vehículos se situara en 226.953 unidades, el 15% más, fruto de un incremento, del 50% en el segmento de comerciales e industriales, apuntalado por una significativa mejora, del 8,8%, en turismos.

Anfac destacó ayer que el superávit comercial del automóvil es ahora diez veces superior al de antes de la crisis. España ha recuperado los niveles de producción y a mediados de año ha logrado alcanzar los previstos para el conjunto de 2014.

Las medidas para reindustrializar España anunciadas por el Gobierno serán, a juicio de la asociación, un elemento adicional para que los inversores sigan apostando por las fábricas del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios