La ministra de Agricultura inaugurará el primer congreso regional de Empresa Familiar

El director de Empresa Familiar de Castilla y León, Eduardo Estévez; el presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, Alfonso Jiménez; y Víctor Lajo, director de Empresas e Instituciones del Banco de Santander en Castilla y León, entidad que patrocina el congreso. / EL NORTE
  • Participarán expertos y representantes del ámbito económico y empresarial bajo el título «Valores y Competitividad»

Bajo el título "Valores y Competitividad", la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) celebrará los próximos días 19 y 20 de junio en Valladolid el I Congreso Regional de la Empresa Familiar, un evento que reunirá en el Hotel AC Santa Ana de Arroyo de la Encomienda a más de 150 empresarios y que está organizado con el patrocinio de Banco de Santander y la colaboración de Calidad Pascual, Ono y Alentia Capital Alternativo.

Se trata de la cita más importante para la asociación y para las empresas familiares de la región a lo largo de 2014 y tendrá como objetivo "servir de punto de encuentro y reflexión para las empresas en general y en especial para este tipo de compañías", según informó la asociación.

Para ello, el congreso contará con la presencia de destacados representantes del ámbito de la política y la economía, como la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que presidirá la sesión inaugural del congreso el día 19 de junio, en la que también intervendrán el presidente de EFCL, Alfonso Jiménez; el director territorial de Banco de Santander, Carlos Ranera, y el presidente de Alentia, Sebastián Arias.

En la primera jornada participarán también los expertos Fernando Fernández, profesor de Economía del IE Business School, y Juan José Toribio, profesor emérito de Economía del IESE, quienes debatirán sobre la recuperación económica en España en una mesa redonda que será moderada por el director del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Juan Corona.

La sesión del día 19 de junio concluirá con la presentación del primer proyecto que ha recibido el apoyo de Alentia, la primera asociación de inversión privada del país promovida por empresarios familiares..

Al día siguiente, 20 de junio, tras una ponencia de Banco de Santander, la reputada psicóloga María Jesús Álava Reyes hablará sobre las tres claves de la felicidad en la empresa y en sus trabajadores, tras la cual tomará la palabra la escritora y periodista Irene Villa, con la ponencia "Saber que se puede".

La segunda jornada continuará con una mesa redonda sobre las claves de la competitividad, que contará con la presencia de los empresarios Clemente González Soler, presidente de Grupo Alibérico; Nuria Vilanova, presidenta de Grupo Inforpress, y Fernando Lacasa, secretario general de Chocolates Lacasa, y que será moderada por el director de Castilla y León Económica, Alberto Cagigas. El congreso será clausurado por Javier Moll, presidente del Instituto de la Empresa Familiar.