Borrar
Sistema de conexión de los cables de fibra óptica.
Telefónica extiende la fibra óptica a 320.000 hogares de la región

Telefónica extiende la fibra óptica a 320.000 hogares de la región

La compañía invertirá 66 millones en el despliegue de la nueva red, que supondrá la creación de 2.000 empleos

Julio G. Calzada

Lunes, 2 de junio 2014, 11:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Telefónica termina con la era del metal y se alía con la fibra óptica para llevar sus clientes la máxima velocidad de transmisión de datos. El ADSL, una solución que ha servido para emular mediante las redes de cable de cobre la rapidez con la que durante muchos años han circulado las informaciones en las telecomunicaciones modernas tiene los días contados y el sustituto es un cable de fibra óptica por cuyo interior la información viaja mucho más rápida. La red de información que ha hecho posible el avance del siglo XX da paso a la que se apunta como la columna vertebral del intercambio de informaciones en el siglo XXI. En Castilla y León, la principal operadora de telecomunicaciones, Telefónica, ha iniciado un despliegue que este mismo año debe permitir el acceso a este entramado mucho más rápido a 311.537 hogares, que representan en torno al 32% del total de la población de Castilla y León, o lo que es lo mismo: 786.925 habitantes que tendrán a las puertas de sus casas la opción de mejorar la rapidez de sus sistemas informáticos, ordenadores, televisores, consolas de juegos o tabletas y teléfonos móviles conectados a las redes caseras. La fibra óptica es un medio de transmisión de datos que consiste en un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que los datos se convierten en pulsos de luz.

Cien millones

Telefónica anunció a comienzos de año una inversión de cien millones de euros este año en infraestructuras en la comunidad autónoma y de esa cifra, 66 millones, dos tercios del total, se destinarán a la construcción de la red de lo que la empresa denomina como ultrabanda ancha, que permite combinar la extensión de las líneas de fibra óptica hasta los hogares de los usuarios y las líneas de telefonía móvil. «De manera que podemos llegar hasta el hogar, hasta el destinatario local final y ofrecerle una velocidad de transmisión de datos de 100 megabytes reales, no lo que llega hasta el nodo de comunicación tres calles más abajo, si no hasta su domicilio», indican desde la compañía.

¿De qué sirve la fibra óptica?

  • La red ofrece una nueva forma de acceso a Internet y a la televisión a alta velocidad. Permite descargar películas y vídeos o subir archivos, como mínimo, diez veces más rápido que con el cable ADSL de siempre. Asismismo, se pueden conectar varios dispositivos a la vez (ordenadores, consolas, televisión) sin perder velocidad.

El despliegue previsto para este año será accesible para el 60% de la población de la comunidad que habita en las poblaciones de más de 15.000 habitantes, donde la previsión de cobertura llegará al 80% al final del periodo de expansión, en el año 2016, precisan los planes de la empresa. Así, a lo largo de este año se ha intensificado el despliegue en Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Villagonzalo de Pedernales, en León y en polígono industrial leonés, Onzonilla, Villaquilambre, San Andrés de Rabanedo, Sariegos y Valverde de la Virgen. En el caso de Salamanca se extenderá además de a la capital a las localidades de Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Santa Marta de Tormes y Villares de la Reina. En Valladolid la red se extenderá por la capital, Arroyo de la Encomienda, La Cistérniga, Fuensaldaña y Zaratán. Otras capitales a las que llegará la fibra este año son Palencia y Zamora. Entre este año y el próximo Telefónica espera haber completado su despliegue de fibra óptica por todas las capitales de provincias y municipios de más de 15.000 habitantes de la región. En el caso de Valladolid, el despliegue de la fibra óptica ha comenzado y la previsión es facilitar el acceso a esta opción para el 80% de la población de la ciudad y de las localidades vecinas.

Apuesta estratégica

«La fibra óptica es una apuesta estratégica para Telefónica», aseguran desde la principal operadora del sector. El cable de fibra óptica desde la central hasta el domicilio o empresa del cliente es actualmente la tecnología de conectividad de banda ancha fija más avanzada del mercado en el mundo. La red que despliega y extiende Telefónica es nueva y sus promotores se muestran convencidos de que servirá para potenciar tecnológicamente el tejido empresarial de la comunidad autónoma, ya que modernizará las formas de trabajar, facilitará el desempeño cotidiano de sus tareas para los trabajadores autónomos y las pequeñas y medianas empresas al tiempo que permitirá prestar mejores servicios a los ciudadanos para acceder a todas las posibilidades del mundo digital. «Y hará a la Administración más eficiente, ágil y cercana», auguran en Telefónica.

Avanza la alta definición

La ultra banda ancha es, en opinión de los responsables de esta compañía, «el salto definitivo a los contenidos digitales, a productos digitales más serios». Y además, el despliegue no se limita a llevar las redes hasta los cajetines de comunicación de las manzanas que forman la ciudad, si no hasta el corazón de las comunidades de vecinos. Así, se calcula un doble impacto sobre el empleo. Por una parte, en las empresas subcontratadas para hacerse cargo de este despliegue con compromisos de fechas establecidos y un segundo efecto, inducido y más allá del que genera la obra civil, ya que facilita herramientas a los emprendedores para que desarrollen sus proyectos en la región. El cálculo de 2.000 empleos generados por el Plan de despliegue de Fibra Óptica y 4G de Telefónica se basa en que, además de dotar a la región de la red de comunicaciones más potente del mundo, dinamizará el mercado laboral de la zona. «Moverá unos 2.000 empleos. Hablamos, de una previsión, y de empleo mayoritariamente indirecto. Esta cifra es la estimada en obra civil, instaladores o contratas», puntualizan en Telefónica.

Diferencias

No sólo la banda ancha fija, sino también la móvil se beneficia de la red de fibra, puesto que más del 70% del tráfico de datos móviles discurre a través de conexiones del tipo wi-fi.

Frente a otras soluciones híbridas que combinan las conducciones de fibra óptica con el cable coaxial y por tanto, con el uso del cobre, el despliegue de fibra óptica hasta el hogar ofrece mejores prestaciones, no sólo en velocidades de bajada, sino también de subida a la red. El sistema facilita y hace más ágil la gestión de los servicios, aplicaciones y contenidos que en estos momentos cada vez más se cuelgan y permanecen en la nube informática sin ocupar espacio de memoria en los dispositivos personales o de trabajo de los usuarios.

En el ámbito doméstico, los 100 megas reales permiten televisión de alta definición, juegos on-line en tiempo real, videoconferencia de calidad y navegación ultrarrápida por Internet, incluso desde varios dispositivos simultáneos sin que la calidad de la conexión sufra modificación. Esta es una de las diferencias de la oferta de esta empresa con las de la competencia, porque Movistar de Telefónica lleva la fibra óptica hasta el domicilio, mientras que otros competidores sólo extienden sus redes de fibra óptica hasta el nodo más cercano y, desde allí, conectan con las viviendas a través de cable coaxial. Una solución que, para los responsables de la operadora limita las capacidades de crecimiento de la conexión a Internet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios