Crece el 0,1% la producción industrial en Castilla y León

Empresa Central Lechera Vallisoletana. /N. Gallego
Empresa Central Lechera Vallisoletana. / N. Gallego

En lo que llevamos de año el sector industrial descendió el 5,8%, dos puntos menos que la media nacional

EL NORTE Valladolid

El Índice General de Producción Industrial (IPI) en Castilla y León creció un 0,1 por ciento en junio en relación al mismo mes de 2016, frente a un aumento del 3,5 por ciento en España, tasa 1,4 puntos inferior a la del mes de mayo, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa anual de la producción industrial es positiva en 14 comunidades autónomas y los mayores crecimientos se dan en Asturias (13,7 por ciento), Región de Murcia (11,9 por ciento) y Cantabria (7,8 por ciento). Castilla y León ocupa la última posición de las comunidades con crecimiento, con una subida del 0,1 por ciento. Por contra, la producción industrial ha bajado en tres comunidades autónomas, concretamente en Castilla-La Mancha, 1,7 por ciento; Extremadura (-2,1 por ciento) y la Rioja (-6 por ciento).

Además, en lo que va de año la producción industrial ha caído un 5,8 por ciento en Castilla y León, frente a un aumento del 2 por ciento en España. Se trata de nuevo de la segunda peor evolución del país, con descensos sólo en La Rioja, con una bajada del 6,8 por ciento y Galicia, con un -0,7 por ciento y Castilla y León.

En España

En España, todos los sectores elevaron su producción respecto a junio de 2016. El mayor repunte correspondió a energía (+5,5 por ciento), seguido de los bienes de consumo duradero (+4,8 por ciento), bienes intermedios (+4,7 por ciento), los bienes de equipo (+2,5 por ciento) y los bienes de consumo no duradero (+1,2 por ciento).

Corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se incrementó en junio un 2,7 por ciento respecto al mismo mes de 2016, tasa 0,6 puntos inferior a la registrada en mayo. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 44 meses consecutivos de incrementos interanuales. En valores mensuales, la producción industrial cayó un 0,1 por ciento en el sexto mes del año, en contraste con el aumento registrado en mayo (+1,4 por ciento) y en junio de 2016 (+0,5 por ciento).

Por sectores, energía (+3,7 por ciento) y los bienes intermedios (+0,1 por ciento) registraron tasas mensuales positivas, mientras que los bienes de consumo duradero (-2,8 por ciento) y los bienes de equipo (-1,3 por ciento) se anotaron las menores tasas mensuales, según informa Europa Press.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos