El consumo de carburantes crece en la comunidad por cuarto año consecutivo

El consumo de carburantes crece en la comunidad por cuarto año consecutivo

Los 2,1 millones de toneladas de gasóleo y gasolina vendidos en 2017 por las estaciones de Castilla y León suponen el 7,5% del total nacional

Á. BLANCOVALLADOLID

Dentro de España, la comunidad autónoma tiene una cuota en el mercado crediticio del 3,5%, mientras que en cuanto a trabajadores afiliados a la Seguridad Social, el peso regional es del 4,8%. Con respecto al PIB, Castilla y León concentra el 5% de la producción económica nacional; la población supone el 5,2% de los 46,5 millones y, si hablamos del mundo del automóvil, la región acapara el 5,4% de todo el parque de vehículos que circulan por el país. En otros ámbitos la participación de los castellanos y leoneses en la ‘tarta’ española es mayor, como el 5,5% que acumula en el global de depósitos bancarios, o el 6,4% del total de beneficiarios de pensiones contributivas. En el consumo de carburantes, la cuota de mercado de Castilla y León bate todas las marcas y alcanzó el año pasado el 7,5%, algo más de una décima por encima de la de el ejercicio previo.

Los 94.222 km2 de extensión de la comunidad autónoma (la mayor de España y la tercera de la UE) tienen buena parte de culpa en los 2,09 millones de toneladas de carburantes consumidos en 2017, dentro de los 27,9 millones de todo el país. El incremento con respecto al año anterior es del 4,3% en la región, frente al 2,4% de media del país.

Las 274.073 toneladas de gasolina vendidas (95+98 octanos) representan el 2,2% más que un año antes (lo mismo que en toda España);mientras que en el caso del gasóleo A, los 1,82 millones de toneladas llevan incluido un crecimiento anual del 4,6% (del 2,4% en el conjunto del país).

Los carburantes de automoción despidieron el año pasado en plena escalada de precios y llenar el depósito costaba en diciembre entre el 1,5% y el 3% más que doce meses antes. En concreto el precio medio del litro del gasóleo se situó en 1,137 euros/litro, mientras que la gasolina costaba 1,235, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) destacó que el gasóleo marcó así su nivel máximo anual y alcanzó unos niveles que no se veían desde finales de 2015. En cambio, el encarecimiento de la gasolina fue bastante menor.

Las nueve provincias de la comunidad están entre las doce con los precios más económicos de España

Pese a esto, tampoco se puede pasar por alto otro de los factores diferenciales y determinantes de Castilla yLeón, que desde que en 2016 suprimió el recargo autonómico en el impuesto de hidrocarburos (o céntimo sanitario) tiene las gasolinas y gasóleo más baratos de España. La comunidad es, junto con Cantabria, el País Vasco y La Rioja una de las cuatro únicas sin este gravamen, lo que sirve para elevar el atractivo de los surtidores de la región.

La comparación con Europa da como resultado que España pasó el año pasado del cuarto al tercer puesto respecto al precio de la gasolina y superó las medias europeas de la zona euro y la UE-28. En cuanto al gasóleo, España descendió de la quinta a la sexta posición del ránking de precios, aunque también superó las medias europeas. Según la CNMC, Soria, Zamora y Salamanca registran los precios de la gasolina de 95 más bajos del país y de nuevo Soria, más Navarra, Segovia y León, los precios más económico en el gasóleo A.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos