Cataluña puede perder 1.800 millones por la caída del turismo

Un turista junto a una pintada en una pared que dice 'Turista: tu viaje de lujo mi miseria diaria'. /Afp
Un turista junto a una pintada en una pared que dice 'Turista: tu viaje de lujo mi miseria diaria'. / Afp

La actividad en el sector ha caído un 15% desde el 1 de octubre y hay riesgo de un desplome de las reservas del 30% en el cuatro trimestre, según Exceltur

David Valera
DAVID VALERAMadrid

El sector turístico ha vuelto a alertar del impacto que el desafío independentista tiene para Cataluña. En concreto, desde el referéndum ilegal del 1 de octubre la caída de esta actividad en esta comunidad ha alcanzado el 15%, según datos de la patronal Exceltur. Sin embargo, la situación a corto plazo tiende a agravarse y es que las expectativas de reservas en el cuarto trimestre se han desplomado un 20%, lo que tendría un impacto de 1.197 millones de euros en la actividad del sector en Cataluña si finalmente se materializan esos descensos. Pero desde Exceltur advierten que si el escenario se prolonga y se agrava la caída podría llegar hasta el 30% y el impacto para la economía catalana alcanzaría los 1.796 millones.

“Lamentamos la situación de inseguridad jurídica y los impactos negativos para Cataluña de la contracción del primer sector económico para esa comunidad”, ha explicado el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda. En este sentido, ha recordado que el sector da empleo a 405.000 personas sólo en Cataluña, por lo que ha hecho una llamada para “reconducir la situación”.

Exceltur explica que, de momento, la caída de reservas no afectan a otros destinos españoles. Sin embargo, dado el peso que tiene Cataluña a nivel estatal –es la comunidad que más turistas extranjeros recibe- el PIB turístico a nivel nacional reduciría un punto su crecimiento al pasar del 4,% al 3,1%. En cualquier caso, Zoreda ha explicado que la caída de reservas que se produce en Cataluña está siendo compensada por el aumento de llegadas en otras regiones como Madrid.

Asimismo, la patronal ha evaluado el impacto que los atentados de Barcelona y Cambrils tuvieron en el sector. Unos efectos que calificaron de “imperceptibles”. En concreto, estiman que afectaron al 47% de las empresas turísticas de Cataluña. En ningún caso superó el 5% del negocio y en un 74% de las afectadas se había recuperado a las dos semanas.

Por otra parte, la patronal turística ha presentado los resultados del sector en el tercer trimestre del año, cuyo balance ha sido muy favorable. De hecho, el PIB turístico aumenta un 4,2% -más de un punto por encima del incremento de la economía general- según los datos publicados hoy por la patronal Exceltur.

Un comportamiento positivo a pesar de varios incidentes internos como la aparición protestas sociales en algunas ciudades por la masificación turística (turismofobia), la huelga de vigilantes del aeropuerto de El Prat, los atentados de Barcelona y el desafío independentista. “El mes de septiembre ha cerrado un verano 2017 excelente”, ha señalado el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda.

Fotos

Vídeos