Castilla y León valora que la Comisión Europea estudie dar una segunda oportunidad al carbón

El presidente del CES, Germán Barrios ha confiado en que ese estudio se traduzca en «buenas noticias» en otoño

EL NORTE Valladolid

El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES), Germán Barrios, ha valorado hoy la noticia de que cinco direcciones generales de la Comisión Europea (CE) estén estudiando "dar una segunda oportunidad al carbón autóctono europeo", según publica Efe.

En rueda de prensa para dar a conocer el informe de 2016 del CES sobre la situación económica y social de Castilla y León, Barrios ha confiado en que ese estudio se traduzca en "buenas noticias" en otoño, para que se puede dar una "segunda oportunidad al carbón" europeo y dentro de él el de esta comunidad.

Más información

La noticia anticipada por Barrios de que cinco direcciones de la Comisión Europea, incluidas las de empleo, infraestructuras y energía ha sido recibida de forma desigual por parte de los dos sindicatos mayoritarios con voz en el CES.

Así, el secretario general de UGT de Castilla y León, Faustino Temprano, se ha mostrado "pesimista" desde el "realismo" ante la noticia, ya que a su juicio hay "pocas perspectivas" de que el sector se recupere, y ha observado que actualmente sólo hay trescientos afiliados a la seguridad social del carbón en la Comunidad cuando hace poco eran más de 3.000.

Temprano ha insistido en la postura de UGT y del CES, y que llevaron esta primavera ante el Consejo Económico Social europeo, de la defensa del carbón autóctono y de que se consuma por parte de las eléctricas.

Por contra, su homólogo en CCOO, Vicente Andrés, recién aterrizado en el cargo y en sus labores en el CES, ha sostenido que aunque se les escapa la dimensión de ese paso dentro de la CE, la "noticia es buena y abre alguna posibilidad" al carbón de la comunidad.

Ha defendido que la minería de Castilla y León debe seguir teniendo un hueco "en el mix energético nacional", y ha descartado que se la "pueda enterrar o sepultar" como a Pompeya.

"En Castilla y León ha vetas para 120 años", ha observado el sindicalista, quien ha precisado que aunque hay empresas mineras que están en concurso, liquidación o subasta, como puede ser el caso de la Hullera Vasco Leonesa, otras empresas "pueden ser recuperadas, no están enterradas".

Fotos

Vídeos