Desde hoy ya no habrá que esperar varios días para recibir una transferencia bancaria

Una señora en un cajero./LUIS ÁNGEL GÓMEZ
Una señora en un cajero. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

También tendrán un coste menor

El Norte
EL NORTEValladolid

Si necesitas hacer una transferencia bancaria entre cuentas de los países de la Unión Europea debes saber que hoy mismo han entrado en vigor algunas novedades. Una de ellas es que a partir de ahora serán instantáneas, es decir, quedará validada al instante aunque con un límite de 15.000 euros. La otra es que además tendrán un coste menor que hasta ahora. Se trata de un trámite que se pone en funcionamiento un año antes de lo inicilmente contemplado. Y es que el Banco Central Europeo (BCE) tenía previsto instaurar estas novedades en noviembre de 2018 con la instauración del sistema TIPS (Target instant payment settlement) que pretendía avanzar en este sentido.

Tras la creación de esa Zona Única de Pagos en Euros (SEPA), el BCE consigue dar un paso más hacia la integración de la zona de euro. Incluye a los 28 países de la Unión Europea además de a Islandia, Liechtenstein, Mónaco, San Marino, Noruega y Suiza. Pendiente queda ver qué sucede con el Reino Unido tras el reconocido ‘Brexit’.

Uno de los beneficios del TIPS es que se evitarán los intermediarios. Por este y otros motivos casi todas las entidades españolas se han unido al programa y también lo han hecho cerca de 600 de otros ocho países.

Funcionará durante todos los días del año, aunque no se podrá revocar un traspaso, algo muy a tener en cuenta. El coste será gratuito para transferencias internacionales, aunque para las entidades será menor en comparación a la actualidad: 20 céntimos durante los dos primeros años y con un máximo marcado en un céntimo.

Se trata de un cambio del que han sido avisados todos los clientes de los bancos europeos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos