EspañaDuero incrementa hasta el 2,5% la previsión de crecimiento regional para 2017

Francisco García Navas, con el director territorial de EspañaDuero en Valladolid, Manuel Rubio, y la responsable del informe, Felisa Becerra.
Francisco García Navas, con el director territorial de EspañaDuero en Valladolid, Manuel Rubio, y la responsable del informe, Felisa Becerra. / R. García-Efe

La entidad eleva en dos décimas las perspectivas motivada por un comportamiento de la construcción y el sector servicios mejor de lo esperado

Valladolid

EspañaDuero ha presentado este lunes su informe trimestral de previsiones, que incrementa en dos décimas, hasta el 2,5%, las previsiones de crecimiento económico de Castilla y León en 2017, sustentado en la demanda interna y dado el mejor comportamiento de la construcción y los servicios.

De acuerdo con el informe de Previsiones Económicas de Castilla y León, este aumento seguirá sustentado en la demanda interna, especialmente en el gasto de los hogares, con el 2,4% y que supone en torno a dos tercios del Producto Interior Bruto (PIB) regional, después de que la economía regional haya crecido el 2,5% en términos interanuales, el 0,8% en el primer trimestre de 2017.

El gasto en consumo de las administraciones públicas podría aumentar en el conjunto de 2017 el 1,3%, mientras que la inversión crecerá el 2,1%.

El sector de los servicios será en 2017 el principal motor de la economía de Castilla y León, con un crecimiento del 2,7%, hasta llegar a representar entorno al 62% de la comunidad autónoma, informa Efe.

También crecerán en 2017 el sector de la construcción, el 2,8%, y la industria, un 2,0, mientras que el sector agrario descenderá el 2,1%, que ya ha dejado en el primer trimestre la senda del crecimiento cuando llevaba ocho trimestres consecutivos al alza.

La tasa de paro en Castilla y León se situará en el 14,1%, con un descenso del 11% de promedio, debido al incremento del empleo y la pérdida del 0,1% de la población activa con respecto a 2016.

El número de ocupados crecerá el 2%, tres décimas más de lo esperado en marzo, debido en gran medida al mejor comportamiento de lo previsto en el sector servicios.

El incremento del PIB en la comunidad se ha debido a la demanda interna, que ha aportado el 3,3%, aunque esta aportación se ha reducido tres décimas respecto al cuarto trimestre de 2016, debido al menor dinamismo de los gastos de los hogares.

El saldo exterior ha restado un 0,8% al crecimiento debido al comportamiento de las importaciones, que han crecido el 4,3% mientras las exportaciones lo ha hecho el 3,2%.

El director de informe, Francisco García Navas, ha advertido en la presentación que tanto la economía de Castilla y León como la nacional siguen aprovechándose de lo que ha llamado «vientos de cola», en referencia a factores como el precio del petróleo, la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y los bajos intereses.

García Navas ha señalado que para propiciar un mayor crecimiento económico es necesario propiciar un incremento de los salarios, con el objetivo de una mayor inversión, crecimiento de la demanda y creación de empleo.

Fotos

Vídeos