España devuelve a la UE otros 2.000 millones del rescate bancario

El ministro de Economía, Luis de Guindos/EFE
El ministro de Economía, Luis de Guindos / EFE

En total se han reintegrado 9.612 millones, lo que supone el 23,3% de los 41.333 millones prestados

David Valera
DAVID VALERAMadrid

En 2012 España necesitó un rescate bancario de la UE de 41.333 millones. Un dinero que hay que devolver. Hoy el Gobierno reintegró otros 2.000 millones de este préstamo al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el organismo encargado de gestionar esta financiación, según ha informado el Ministerio de Economía. Una devolución anticipada y voluntaria, ya que el préstamo vence entre 2022 y 2027. Con esta aportación España ha devuelto ya 9.612 millones de euros, lo que supone el 23,3% del importe inyectado.

Con esta operación el Gobierno ha realizado seis pagos voluntarios anticipados, aunque el saldo que todavía resta por reintegrar asciende a 31.721 millones. El departamento que dirige Luis de Guindos afirma que comparando los costes del préstamo y los de emisión del Tesoro a un plazo similar al de la vida residual del préstamo (7,57 años) el ahorro sería, como mínimo de 9,1 puntos básicos o 13,8 millones a lo largo de la vida del préstamo. El Consejo de Directores del MEDE aprobó el 26 de octubre la operación realizada hoy.

Desde el Ministerio de Economía defienden que las amortizaciones anticipadas permiten mandar una “señal de fortaleza al mercado, resaltando la capacidad del Tesoro de obtener financiación en condiciones atractivas y contribuyendo a mejorar la confianza”.

En este sentido, insisten en que la intención del Gobierno es continuar con este proceso de amortizaciones anticipadas durante los próximos años “dado su impacto positivo sobre la sostenibilidad futura de la deuda pública española y señal positiva que manda a los mercados y a los socios comunitarios”.

El Ejecutivo resalta que esta inyección de rescate estuvo condicionada a la reforma financiera que permitió la “recapitalización y reestructuración” de parte del sistema bancario español. Asimismo, desde el Gobierno destacan que la mejora de la situación económica permite ahora que el Tesoro logre obtener financiación a tipos de interés “mejores a los del préstamo”.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos