La Caixa y Cáritas renuevan su colaboración contra la pobreza energética

Antonio Jesús Martín de Lera y Alberto Navarro, este jueves en Valladolid./Rodrigo Jiménez
Antonio Jesús Martín de Lera y Alberto Navarro, este jueves en Valladolid. / Rodrigo Jiménez

Las ayudas llegan a 508 familias de Castilla y León

E. C.Valladolid

La Obra Social La Caixa y Cáritas han firmado este jueves la tercera edición del convenio de colaboración para el programa de pobreza energética de Castilla y León, que busca posibilitar ayudas a las familias con dificultades económicas a la hora de afrontar los recibos de gas y electricidad, especialmente en los meses del año más fríos. La ayuda se viene aplicando desde el 1 de enero de 2017 y se alargará hasta la misma fecha de 2018.

«La pobreza energética se traduce en que no hay para pagar la luz ni la calefacción, por lo que es imposible lograr una sensación de bienestar en el hogar», ha explicado el presidente de Cáritas Castilla y León, Antonio Jesús Martín de Lera. En este sentido, ha comentado que la asociación destina cinco millones de euros al año en este programa, de los que una parte viene de subvenciones públicas y privadas, como la de La Caixa. Estas ayudas llegan a 508 familias de la región, lo que representa alrededor de 1.700 beneficiarios.

«Se está llegando a un punto de pobreza cronificada, ya que aunque se mejoren los indicadores económicos la recuperación no está llegando a estas familias, que no saldrán de la pobreza mientras no se cree empleo estable y de calidad», ha denunciado Martín de Lera.

Además de la ayuda puramente económica, el presidente de Cáritas ha explicado que uno de los campos en los que trabaja la asociación es el acompañamiento formativo sobre cuestiones como la interpretación del recibo de la luz o casos prácticos para el ahorro energético.

Además, Martín de Lera ha afirmado que la subida del precio de la luz en el último año se ha notado. «La luz sube para todos. Las facturas son más grandes, y hay gente que debido a este incremento ya no puede pagarlas», ha añadido.

Por su parte, el director de Instituciones de Caixabank en Castilla y León, Alberto Navarro, ha señalado que «con este programa de Cáritas tenemos la tremenda seguridad de que las ayudas van a llegar a las familias más necesitadas de la región».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos