Bankia descarta que la nueva ley incremente el coste de las hipotecas

José Sevilla, consejero delegado de Bankia. / Juan Carlos Hidalgo (Efe) I EP

La entidad, que ha ganado 514 millones hasta junio, considera que el precio actual es el adecuado para privatizar otro 7% de su accionariado

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha mostrado su satisfacción con el anteproyecto de reforma de ley hipotecaria, que considera "positivo" al lograr una normativa "que aclara las reglas del juego, aumenta la transparencia y da seguridad" al sector crediticio. Sin embargo, indica que el texto no tiene por qué implicar un incremento de los costes de los préstamos que se concedan cuando entre en vigor la ley.

A pesar de las advertencias que parte del sector bancario venía lanzando ante un posible encarecimiento de los tipos que se aplican sobre las hipotecas así como una restricción en la concesión, si la ley era demasiado dura, José Sevilla ha recordado que "para lo bueno y lo malo, la competencia se acaba encargando" de determinar la realidad del mercado. El consejero delegado de Bankia considera que lo importante es que la norma "evite la litigiosidad del pasado" y valora también positivamente el nuevo papel que se les da a los notarios en el proceso de formalizacin crediticia.

Por otra parte, Sevilla estima que "hay oportunidades en el mercado" ante la venta de un paquete de acciones que representan el 7% del capital de la entidad en manos del Estado, a través del FROB, como ha anunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos. "La decisión corresponde al accionista, pero a nadie se le escapa que hay un entorno de mercado favorable y es bueno que se retome el proceso", ha indicado. De hecho, Bankia considera que el actual precio en el que se mueven sus títulos, en el entorno de los 4,4 euros, es el adecuado, después de un año en el que se ha situado entre los bancos con mejor comportamiento en la Bolsa.

Mejora un 6,7%

El resultado semestral de Bankia ha cerrado en los 514 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,7% con respecto al mismo periodo del año pasado. En este sentido, la entidad destaca su fuerte posicionamiento comercial, y el hecho de que los beneficios se deben fundamentalmente al desarrollo de la actividad puramente bancaria.

En el caso del margen de intereses, se ha reducido un 11,4% hasta los 995 millones de euros, por el impacto que sigue teniendo la caída del euríbor en los intereses que la entidad cobra a sus clientes. Sin embargo, los ingresos por comisiones han aumentado un 4,5% hasta los 425 millones de euros.

Temas

Bankia

Fotos

Vídeos