El Santander compra el Popular por un euro tras constatar el BCE su inviabilidad

  • Los accionistas han perdido todo su dinero al aplicar la Junta Única de Resolución europea el procedimiento de resolución bancaria previo a la venta | Botín hará una ampliación de 7.000 millones de euros para cubrir capital y provisiones

Gran variedad en alfombras de diseño

Las mejores marcas a los mejores precios

Diseños con impresión digital para decorar tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Diseños originales que decoran y protegen tu mesa

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Últimas tallas a precios insuperables!

Hasta 90%

Banco Santander ha adquirido el Banco Popular por un euro tras determinar ayer el Banco Central Europeo que la entidad presidida por Emilio Saracho sufría un deterioro significativo de liquidez y sería incapaz de pagar en un futuro próximo sus deudas u otros pasivos. La decisión adoptada por el BCE llevó a que la Junta Única de Resolución europea aplicará el procedimiento de resolución (la primera vez que se aplica) con el fin de que los accionistas y titulares de deuda asuman las pérdidas y no se concedan ayudas públicas. En virtud de ese proceso de resolución de entidades de crédito los más de 300.000 accionistas del Banco Popular han perdido todo su dinero.

El procedimiento de resolución activado de forma previa a la venta supone la amortización íntegra de las acciones del Banco Popular -que al cierre del mercado de ayer tenían un valor de 1.300 millones de euros, así como la conversión en capital de los 1.260 millones de euros en bonos contingentes convertibles -conocidos como 'cocos'- y la conversión en acciones de los 636 millones de euros de deuda subordinada.

Finalmente, las acciones de Santander han caído un 0,88% hasta los 5,7 euros por título. Sí se han beneficiado en mucha mayor medida el resto de entidades financieras españolas, con alzas como las de Bankia (4,9%), BBVA (2%) y CaixaBank (1,5%).

Asimismo, Banco Santander tiene previsto realizar una ampliación de capital de aproximadamente 7.000 millones de euros que cubrirá el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance de Banco Popular. Las actuales acciones de Banco Santander tendrán derecho de suscripción preferente en el aumento de capital. La entidad que preside Ana Botín asegura que cuenta con compromisos para el aseguramiento por el total del referido importe y que, tras estas operaciones, espera que el impacto en el capital CET1 del Grupo Banco Santander sea neutral. El banco prevé que la operación genere un retorno sobre la inversión del 13-14% en 2020 -condición imprescindible que ya había adelantado el consejero delegado, José Antonio Álvarez, en la presentación de resultados trimestrales- y un aumento del beneficio por acción en 2019. La entidad resultante aumentará su rentabilidad, dice el Santander en un comunicado, y generará sinergias de costes cercanas a los 500 millones de euros anuales a partir de 2020.

Con la adquisición del Popular, el Santander se convertirá en líder en España, reforzando significativamente su presencia en Galicia y Cataluña, además de en Portugal , lo que acelerará el crecimiento del santander Totta. En España, la entidad resultante tendrá un 19,5% de cuota de mercado en en créditos, del 18,8% en recursos y del 24,8% en pymes.

Popular era líder en el sector de pymes, donde contaba con una cuota de casi el 14%. Sin embargo, sus activos inmobiliarios improductivos -que rondan los 36.000 millones de euros- exigían provisiones mucho más elevadas de las que tenía y han lastrado su actividad y la confianza del mercado hasta el punto de llegar a la resolución del banco. Para situar el nivel de provisiones y de capital de Banco Popular en línea con el resto del Grupo, Santander hará 7.900 millones de euros de provisiones adicionales para activos improductivos, incluidos 7.200 millones de euros para activos inmobiliarios. Eso llevará el nivel de cobertura del riesgo vinculado a la actividad inmobiliaria del 45% al 69%, por encima de la media del sector que es del 52%.

Por primera vez en la última semana, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha indicado que la decisión anunciada por las autoridades europeas en relación al Banco Popular "es una buena salida para la entidad" dada la situación a la que había llegado en las últimas semanas. "Es una buena salida para la entidad, dada la situación a la que había llegado en las últimas semanas, ya que implica la máxima protección a los depositantes y la continuidad de la actividad", ha declarado.

En este sentido, el ministro ha señalado que la decisión se ha adoptado de acuerdo con el nuevo marco sobre resolución bancaria y en cumplimiento estricto de la normativa comunitaria. De este modo, Guindos ha subrayado que la operación se lleva a cabo sin la utilización de recursos públicos y sin que se produzca, por tanto, un eventual contagio entre riesgo soberano y bancario, como ocurrió en épocas pasadas.