Borrar

Condenados a 3 años de cárcel dos exdirectivos de Eurobank por la quiebra de la entidad en 2003

El tribunal absuelve a los otro once acusados al no quedar probada su participación en la liquidación del banco

EUROPA PRESS

Lunes, 10 de abril 2017, 17:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Nacional ha condenado a dos años y tres meses de cárcel a María Vaqué y un año y quince días a Manuel Vicente Fernández Nieto por delito continuado de administración desleal ante la quiebra en 2003 de la entidad Eurobank. Ambos eran personas de confianza del expresidente del banco Eduardo de Pascual Axé, que no ha sido juzgado al encontrarse en rebeldía.

Los dos exdirectivos condenados deberán indemnizar solidariamente a los accionistas querellantes con 5.177.041 euros y Vaqué, además con 4.399.300 euros, según recoge la sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que absuelve a los otro once encausados al entender que no queda probada su responsabilidad en la quiebra de Eurobank.

El tribunal concluye que el expresidente del banco, de conformidad con los dos condenados, creó un grupo de sociedades patrimoniales controladas directa o indirectamente por él mismo y añade que los tres cometieron abusos en las funciones de su cargo provocando "un perjuicio al banco y a sus accionistas".

Tras analizar los hechos que provocaron la despatrimonialización de Eurobank del Mediterráneo, la Sala expone que no ha quedado acreditado que los acusados absueltos integraran una asociación ilícita concertada para delinquir, por tanto no aprecia delito en las operaciones de compra de acciones del banco, ni en la compraventa por parte de Eurobank de los inmuebles por la que habían sido acusados por la Fiscalía.

El Ministerio Público solicitó para todos ellos condenas de entre 5 años y 11 meses y de 7 años y 10 meses de cárcel según su responsabilidad en los hechos (las más altas para Eduardo de Pascual, María Vaque Molas y Manuel Vicente Fernández Nieto) mientras que las diferentes acusaciones, entre las que se encuentra la Asociación por la Defensa de los Intereses de los Socios y Accionistas de Eurobank del Mediterráneo, pedían penas que sumaban hasta los 70 años de prisión.

La crisis de Eurobank se remite a 2003, cuando el banco entró en suspensión de pagos y las tres mutuas que controlaba Pascual --Norton Life, Personal Life y Caja Eurohipotecaria-- tuvieron que ser intervenidas por la Generalitat de Cataluña. Según las acusaciones, los exdirectivos llegaron a acuerdos para desviar los beneficios de las mutuas asociadas a Eurobank y establecieron acuerdos con cláusulas perjudiciales para el banco además de conceder créditos sin los necesarios análisis de riesgos.

"Inteligencia criminal" de los acusados

La resolución precisa que el expresidente y principal acusado dispuso entre los años 1999 y 2001 activos del banco (consistente en participaciones de sociedades inmobiliarias a mutuas) que administró percibiendo, "a cambio y disimuladamente", comisiones que repercutían en el patrimonio de la entidad puesto que se descontaba el valor que tenía que recibir por la venta de dichas participaciones.

En relación a la compra de inmuebles en las calles Roger Lluria (Barcelona) y Sagasta (Madrid) por cerca de 1.400.000 euros y 919.500 euros respectivamente, el tribunal destaca la "inteligencia criminal" que subyace en Vaqué y el expresidente del banco porque aunque no generaron perjuicio a las arcas del mismo, sí quedó demostrado que los contratos de arrendamiento de dichos pisos eran irregulares y las cantidades obtenidas de los alquileres iban a parar a sociedades de estos dos acusados.

El juicio tuvo lugar en 2016, tres años después de que el entonces magistrado instructor Pablo Ruz abriera juicio oral contra los 14 acusados por delitos de asociación ilícita, delito societario continuado, estafa en grado de tentativa y delito de insolvencia punible. Los once absueltos son Encarnación Riera, Ignacio Mas-Bagá, Jordi Gosalves, José Luis Rubio, Bernat Miserol Font, Maria Saavedra Álvarez, Olga Pascual Moreno, Mireia Costa Payá, Fernando Fernández Millán, David Fernández Torres y María del Carmen Rodríguez Robledo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios