Borrar
El procurador de IU-Equo en las Cortes, José Sarrión.
Sarrión: «Los propios analistas de riesgos de Caja España desaconsejaban los préstamos»

Sarrión: «Los propios analistas de riesgos de Caja España desaconsejaban los préstamos»

El procurador de IU-Equo en las Cortes ha dado a conocer la actualidad sobre el juicio contra el consejo de administración de la entidad, en el que la formación figura como acusación

E. C.

Miércoles, 29 de marzo 2017, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El procurador de Izquierda Unida-Equo en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, ha comparecido este miércoles en compañía del abogado Alberto López para explicar la actualidad en torno al juicio de Caja España, proceso en el que la formación está implicada directamente como acusación a partir de una denuncia que presentó a la fiscalía en el año 2011.

En su intervención, Sarrión ha hecho un repaso al proceso, en el que se investigan posibles delitos de administración desleal, de apropiación indebida y de tráfico de influencias por parte de los miembros del consejo de administración de Caja España, incluido el que fuera su presidente entre 2006 y 2010, Santos Llamas.

Según ha explicado Sarrión, Caja España concedió préstamos a cuatro empresas vinculadas a su presidente por un importe total que superaría los 70 millones de euros. Se trata de Construcciones Carriegos S.A., Construcciones Llamas Gil S.L., Sotaban S.L. y Soluciones Inmobiliarias de León, denominadas comúnmente 'Grupo Santos Llamas'.

Las conclusiones de los peritos del Banco de España, que han analizado 29 operaciones de Caja España por valor de 67,9 millones de euros y 17 operaciones de Caja Duero por valor de 8,8 millones de euros, y que han declarado recientemente ante la fiscalía, son «absolutamente demoledoras», según Sarrión

«Todas estas operaciones, para ser concedidas, necesitaban la unanimidad de los consejos de administración, que tenían representantes de los dos grandes partidos políticos, y la autorización de la Consejería de Economía». En este sentido, José Sarrión ha apelado a la responsabilidad, por un lado, de los consejos de administración y, por otro, de la Junta de Castilla y León y de la Consejería de Economía, en aquel momento dirigida por Tomás Villanueva.

El procurador de Izquierda Unida ha añadido que, según han podido conocer, los propios analistas de riesgos internos de Caja España aconsejaban que se denegaran los préstamos, «lo que nos parece de una extraordinaria gravedad, más cuando tanto Caja España como Caja Duero se embolsaron una ayuda del FROB, una ayuda pública que hemos pagado toda la ciudadanía, de 525 millones de euros para su fusión».

«Es evidente que ha habido claras irregularidades, ha habido créditos que se han concedido en condiciones ventajosas para el presidente de la entidad y hay mucho que aclarar. Desde IU vamos a seguir luchando, tanto en el ámbito de las Cortes, a través de la comisión de investigación, como desde los juzgados», ha declarado José Sarrión, que ha finalizado haciendo un resumen de los hechos desde su punto de vista: «Aquí ha habido dinero público que finalmente ha servido para enriquecer a algunos empresarios de la comunidad con la complicidad del PP y el PSOE».

Por su parte, el abogado Alberto López, que trabaja con Izquierda Unida en la acusación del juicio, ha explicado que calcula que el juicio oral se abra hacia finales de año o principios de 2018 y ha explicado que, aparte de los 17 investigados, «probablemente haya más implicados porque no fue un consejo que celebró una reunión una vez, fueron varios consejos a lo largo de varios años y que no siempre estaban integrados por las mismas personas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios