Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

Las pérdidas de EspañaDuero se disparan el 140% por las provisiones para las cláusulas suelo

El gasto generado a raíz del proceso de reestructuración de plantillas y oficinas también contribuyó a un balance negativo

EL NORTE

Viernes, 17 de marzo 2017, 20:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (EspañaDuero), perdió el año pasado 25,7 millones de euros, el 140 % más que los 10,7 millones de 2015, debido a la gestión de saneamientos y a las provisiones para las cláusulas suelo.

Según la información enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las pérdidas en el resultado de explotación pasaron de 15,8 millones en 2015 a 46,4 millones el año pasado, mientras que el margen de intereses se contrajo el 34 % hasta los 131,9 millones, informa Efe.

Los resultados de EspañaDuero, a pesar del buen comportamiento del negocio, se han visto afectados al igual que el conjunto del sector financiero español por las provisiones extraordinarias realizadas para cubrir posibles contingencias sobre cláusulas suelo y por el proceso de reestructuración de plantilla y oficinas. Además, el ejercicio se caracterizó por una situación de tipos de interés históricamente bajos, que reducen los márgenes en las operaciones bancarias.

Financiación a pymes

Por lo que se refiere a los principales epígrafes de negocio, la financiación a pymes se incrementó el 74 % y la actividad de fondos de inversión tuvo un incremento interanual del 10,4 %.

En el año 2016, EspañaDuero llevó a cabo importantes desinversiones, como la venta a Unicaja de 30 oficinas, la enajenación de una importante cartera de deuda pública y la venta o liquidación de la totalidad de las empresas en las que participaba la entidad. Así dio por concluido el cumplimiento de la mayoría de requerimientos que las autoridades europeas impusieron a la entidad como contraprestación a las ayudas recibidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios