Borrar
El consejo del Banco Sabadell.
Sabadell cerrará 250 oficinas en 2017 por el impulso del negocio digital

Sabadell cerrará 250 oficinas en 2017 por el impulso del negocio digital

Los cambios afectarán a unos 800 empleados, mediante reubicaciones, bajas voluntarias y prejubilaciones.

José María Camarero

Viernes, 23 de diciembre 2016, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los planes de transformación de las redes bancarias no se detienen a pesar de que todavía no ha concluido 2016. Banco Sabadell ya tiene previsto echar el cierre en unas 250 sucursales durante el próximo año, lo que supone aproximadamente el 12% de las aproximadamente 2.000 oficinas con las que contaba hasta ahora para atender a sus clientes.

Este nuevo plan de ajuste afectará a unas 700 u 800 trabajadores, aunque fuentes de la entidad financiera han aclarado que no se aprobará ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ni se producirán recortes traumáticos de plantilla. La intención del grupo presidido por Josep Oliú es que los excedentes de personal que se vayan registrando como consecuencia del cierre de oficinas a lo largo del ejercicio se vayan reubicando, en gran parte, o absorbiendo con la no cobertura de bajas de empresa y alguna prejubilación". El banco ha puntualizado que en ningún caso implica despidos.

El recorte de sucursales llegará fundamentalmente para que el banco se adapte al nuevo entorno, en el que gran parte de las operaciones se realizan mediante internet. El objetivo es adaptarse paulatinamente a la imparable transformación digital que afecta a todos los cambpos de actividad, también al sector bancario, y a los nuevos hábitos del consumidor, afirman desde la entidad financiera. De hecho, la intención del grupo es que parte de esos trabajadores afectados por la clausura de sucursales ejerzan nuevas labores relacionadas con el mundo digital dentro de la corporación.

Una parte de esos cierres de locales se materializará a través de fusiones de oficinas, sobre todo aquellas que se encuentren más solapadas por cercanía geográfica o duplicidad de funciones. En 2017, el grupo tiene previsto seguir en esa línea, que ya a lo largo de este ejercicio que se encuentra a punto de culminar ha supuesto la concentración de 92 oficinas.

En los nueve primeros meses de este año, Sabadell ha cerrado 67 sucursales, lo que supone un 3% de su red, según los resultados trimestrales presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hasta septiembre.

El goteo de ajuste de sucursales y personal ha sido constante en todo el sector bancario durante este año. Este ejercicio va camino de convertirse en uno en los que más recortes se practiquen de toda la crisis. Porque hasta el pasado mes de septiembre se habían materializado 1.356 cierres entre todos los grandes grupos del sector. En el caso de las plantillas, con el último ERE de Popular, habrán salido de la banca casi 5.000 empleados.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios