El Norte de Castilla

Draghi afirma que el BCE mantendrá sus estímulos para impulsar la inflación

Mario Draghi.
Mario Draghi. / Efe
  • El presidente de la institución insta a respetar la "integridad" del mercado único en la futura relación entre la UE y Reino Unido

El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá su "cantidad muy sustancial de apoyo monetario" para impulsar la inflación de la zona euro hasta alcanzar el objetivo del 2% y hará uso de "todos los instrumentos disponibles" en su mandato para lograrlo, ha señalado ante el Parlamento Europeo el presidente de la institución, Mario Draghi.

"Mantendremos la cantidad muy sustancial de apoyo monetario que está integrado en nuestras proyecciones y que es necesario para asegurar que la inflación vuelva a niveles por debajo pero cercanos al 2% en el medio plazo. Si corresponde, actuaremos haciendo uso de todos los instrumentos disponibles dentro de nuestro mandato", ha apuntado durante su intervención ante la Comisión de Asuntos Financieros y Monetarios de la Eurocámara.

En este sentido, Draghi ha afirmado que la inflación sigue en niveles bajos tras los últimas caídas del precio del petróleo y por el "débil" crecimiento de los salarios. Así, ha recordado que la inflación anual será del 0,2% este año, crecerá hasta el 1,2% en 2017 y alcanzará el 1,6% en 2018.

Crédito

En este escenario, el presidente del BCE ha defendido que la política monetaria de la institución "continúa filtrando" en la economía real, y ha añadido que las condiciones de préstamo para hogares y empresas han se han facilitado "considerablemente" y que la creación de crédito se ha "fortalecido". "Nuestras perspectivas indican que la política monetaria acomodaticia continuará apoyando efectivamente al ciclo de recuperación e impulsará la inflación", ha asegurado Draghi a los eurodiputados.

Además, el banquero italiano ha señalado que la recuperación de la eurozona continuará a un ritmo moderado, pero con un impulso menor al esperado en junio. No obstante, Draghi ha asegurado que la la zona euro está resistiendo a la incertidumbre global y política, especialmente tras el resultado del referéndum en el Reino Unido.

En cualquier caso, ha advertido de que el "importante debilitamiento" de las perspectivas de demanda externa puede debilitar el crecimiento de las exportaciones y, junto con otros factores, sigue siendo un riesgo a la baja para las perspectivas de crecimiento de la eurozona.

Reino Unido

Draghi también ha defendido que "lo más importante" de la futura relación entre la Unión Europea y Reino Unido es que se respete la "integridad" del mercado único, y ha subrayado que todos los actores tienen que estar sujetos a las mismas reglas. "Sin importar el tipo de relación que surja entre la UE y el Reino Unido, lo más importante es que la integridad dl mercado único sea respetada. Cualquier resultado debería garantizar que todos los participantes estén sujetos a las mismas reglas", ha señalado el banquero italiano durante su intervención en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

En su discurso inicial, Draghi ha reconocido que la victoria en el referéndum a favor de que Londres abandone el bloque comunitario y sus implicaciones para la eurozona son un "reto", y ha señalado que sus efectos dependerán del tiempo, el desarrollo y el resultado final de las negociaciones entre Bruselas y Londres.

Así, el italiano ha recordado que tanto el sistema financiero como la economía real han demostrado su "resiliencia" en el corto plazo, pero ha señalado que las consecuencias a largo y medio plazo son más complicadas de prever. "Cuanto más larga sea la incertidumbre, más relevantes serán las consecuencias", ha advertido.