Borrar
Rodrigo Rato, el día de la salida a Bolsa de Bankia.
Bankia ha recibido ya 100.000 reclamaciones de inversores por la salida a Bolsa

Bankia ha recibido ya 100.000 reclamaciones de inversores por la salida a Bolsa

Guindos apoya un sistema "rápido, directo y no judicializado" para devolver el dinero

Amparo Estrada

Viernes, 12 de febrero 2016, 21:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bankia acumula ya más de 100.000 reclamaciones de inversores minoristas por la salida a Bolsa. Según la información remitida este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre las cuentas de 2015, la entidad había recibido 76.564 demandas civiles de inversores particulares y 27.448 reclamaciones extrajudiciales hasta el 31 de diciembre del año pasado. Son 103.994 reclamantes, más del 40% de los que acudieron a la Oferta Pública de Suscripción (OPS) en el tramo minorista. Es muy probable que la presentación de demandas haya experimentado un nuevo impulso tras las dos sentencias del Tribunal Supremo en las que ordenaba la devolución del dinero a dos particulares, al entender que no hubieran entrado en Bankia si el folleto no hubiera contenido "graves inexactitudes".

Bankia está perdiendo el 95% de los litigios en los tribunales por la salida a Bolsa y, dado que pleitear le supondría un gasto de 500 millones de euros en costas judiciales (si pierde tiene que pagar los letrados de la parte contraria), ha optado por buscar una solución extrajudicial.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anticipó hoy que se pondrá en marcha un sistema "rápido, directo y no judicializado" de devolución para minoristas que invirtieron en la salida a Bolsa de Bankia en 2011. Y calculó que este procedimiento ahorrará entre 400 y 500 millones en costas a la entidad. "Dada la sentencia del Supremo y los detalles de la misma, sale mucho más barato para la institución y para los contribuyentes", señaló el ministro. El Estado posee, a través del FROB, el 100% del BFA y el 64% de Bankia. "Eso es lo que en estos momentos se está explorando, creo que es la mejor solución desde distintos puntos de vista, ya que tenemos la certidumbre de una sentencia Supremo", concluyó Guindos.

Sin embargo, Adicae, asociación que ha promovido demandas colectivas contra Bankia, tilda de "cortina de humo y engañosas" las declaraciones del ministro de Economía porque considera que el Gobierno está "maquinando una solución parcial a espaldas de los consumidores para maquillar un fraude colectivo". Adicae asegura que el "planteamiento compensatorio del ministro, ímplicitamente adelanta una quita" e insiste en que la única salida es la devolución íntegra de lo invertido por los pequeños ahorradores.

Por otra parte, Bankia también ha perdido seis pleitos civiles con inversores institucionales, sentencias que ha recurrido en apelación. Dos de esos inversores son personas físicas y cutaro, sociedades. A cierre del año pasado, acumulaba 49 demandas de inversores cualificados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios