Borrar
Luis María Linde , gobernador del Banco de España.
La Autoridad Bancaria Europea se equivocó en el examen a la banca

La Autoridad Bancaria Europea se equivocó en el examen a la banca

Contabilizó dos veces unas deducciones de capital, lo que afectó negativamente a los datos agregados de las entidades españolas

Amparo Estrada

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) cometió un error técnico en los datos del ejercicio de transparencia para 2015 publicado ayer, debido a la doble contabilización de las deducciones del capital AT1. Este error lleva a minusvalorar de manera significativa el nivel de la ratio de capital al final del período de adaptación a la nueva normativa (fully loaded en inglés) de algunos bancos, incluidos varios españoles, señala el Banco de España en un comunicado. El capital 'fully loaded' se publica sólo como información ya que no es la ratio exigida en el momento de la publicación sino cuando se produzca la plena implantación de Basilea III.

Esta minusvaloración también repercute de modo apreciable en los datos agregados de la banca española que aparecen en el informe del citado ejercicio y cuya conclusión errónea llevaba a decir que la banca española era la peor capitalizada de Europa.

La Autoridad Bancaria Europea está corrigiendo el informe y procederá a modificarlo y volver a publicarlo.

Los bancos españoles están registrando fuertes pérdidas en Bolsa tras la publicación ayer del ejercicio de transparencia de la EBA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios