Borrar
José Luis Fanjul, representante de la universidad de León, Carlos Ranera, director general de la banca comercial de EspañaDuero, Francisco García, representante de AEA y autor del estudio, y Felisa Becerrra, representante de AEA y autora del estudio, presentan las previsiones económicas de Castilla y León.
EspañaDuero eleva al 3% su previsión de crecimiento de Castilla y León en 2015

EspañaDuero eleva al 3% su previsión de crecimiento de Castilla y León en 2015

Las provincias con mayores incrementos según la entidad serán las de Salamanca, Valladolid y Segovia

el norte

Miércoles, 21 de octubre 2015, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Banco de Caja España de Inversiones Salamanca y Soria ha presentado en Zamora el tercer número de su publicación 'Previsiones Económicas de Castilla y León', que recoge los datos correspondientes al segundo trimestre de 2015, así como las perspectivas de crecimiento para el conjunto de los años 2015 y 2016. En el segundo trimestre de este año, el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León ha experimentado un crecimiento trimestral del 1,0%, registrándose un aumento interanual de la producción del 3,0% (3,2% en España atendiendo a la serie sin corregir de estacionalidad), cuatro décimas superior al del primer trimestre. En cuanto a las previsiones de crecimiento para la región, las estimaciones de EspañaDuero relativas al PIB apuntan a un aumento del 3,0% para este año que llegará al 3,1% en España, tres décimas más de lo calculado en junio pasado, y se prevé para el próximo 2016 una tasa de crecimiento muy similar, del 2,9% (2,8% en España), según ha indicado el director general de Banca Comercial de EspañaDuero, Carlos Ranera, en la presentación de los datos, en un acto en el que ha estado acompañado por José Luis Fanjul, representante de la universidad de León; Francisco García, representante de AEA y Felisa Becerrra, representante de AEA y autora del estudio, miembros ambos del Servicio de Estudios de Grupo Unicaja, del que es filial en Castilla y León la entidad bancaria sucesora de Caja España y Caja Duero.

Se moderan las expectativas

Al igual que el número anterior, este informe de EspañaDuero, de periodicidad trimestral, se divide en tres partes: Contexto Económico, Coyuntura Económica de Castilla y León y Análisis Provincial. El primer apartado se centra en el análisis del contexto internacional y nacional, necesario para enmarcar la trayectoria económica de cualquier ámbito territorial. En la segunda parte se analiza la evolución reciente de la economía de Castilla y León y sus expectativas de crecimiento, incluyendo las previsiones de crecimiento de la producción y el empleo para los años 2015 y 2016. Por último, se incluye un análisis de la actividad económica en cada una de las provincias de Castilla y León, incorporando estimaciones y previsiones de crecimiento de la actividad económica.

A lo largo del verano se han moderado las expectativas de reactivación económica a nivel internacional, como resultado de la desaceleración de las economías emergentes y la debilidad de la recuperación en la mayor parte de las economías avanzadas. Las proyecciones del FMI, a principios de julio habían advertido de este escenario menos optimista, al que sin duda han contribuido la incertidumbre generada por la evolución de la economía china, el sesgo descendente en los precios de las materias primas y el debilitamiento del comercio internacional.

En lo que respecta a la economía española, los últimos datos publicados relativos a la Contabilidad Nacional Trimestral del INE estiman que la demanda nacional aportó 3,3 puntos porcentuales al PIB, dos décimas más que en el trimestre anterior y que la demanda externa detrajo 0,2 puntos al crecimiento, creciendo el PIB el 3,1% respecto al segundo trimestre de 2014. Este crecimiento duplica al registrado por el conjunto de la Zona Euro, si bien no hay que olvidar que el nivel de producción en el agregado de la UEM ya ha alcanzado los niveles previos a la crisis, algo que aún no ha ocurrido en el caso de España.

Coyuntura regional

Según los últimos datos publicados de la Contabilidad Regional Trimestral de Castilla y León, el PIB ha registrado una variación trimestral del 1,0% en el segundo trimestre de 2015. En términos interanuales, la producción ha experimentado un aumento del 3,0% (3,2% en España atendiendo a la serie sin corregir de estacionalidad), cuatro décimas superior al del primer trimestre del año. A su vez, el empleo (medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo) ha crecido un 2,9% en términos interanuales, observándose así un crecimiento de la productividad aparente del factor trabajo inferior al de trimestres anteriores.

La aportación positiva de la demanda interna al crecimiento del PIB se ha mantenido en los 2,6 puntos porcentuales en el segundo trimestre, debido a que la inversión ha experimentado un crecimiento similar al del primer trimestre, y el gasto en consumo final ha moderado levemente su crecimiento. Esto último obedece al descenso observado en el gasto en consumo de las Administraciones Públicas (-0,4% en términos interanuales), ya que el gasto en consumo de los hogares ha crecido un 3,4%. Por su parte, la inversión ha aumentado un 3,3% respecto al segundo trimestre de 2014.

Crece la demanda exterior

La demanda exterior neta ha aportado 0,5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB regional (frente a la aportación negativa que se observa en el conjunto de España), tras dos trimestres de contribución prácticamente nula. Esto se ha debido tanto al mayor avance de las exportaciones (que han crecido un 3,4% en el segundo trimestre, en términos interanuales, frente al 3,1% del trimestre anterior) como al crecimiento algo más moderado de las importaciones (del 3,1%; tres décimas menos que en los primeros tres meses del año).

Desde el punto de vista de la oferta, durante el segundo trimestre de 2015 el VAB ha experimentado un crecimiento interanual en todos los sectores productivos, exceptuando las ramas energéticas (-1,3%), cuyo valor añadido ha descendido por tercer trimestre consecutivo.

Por el contrario, en el resto de sectores se han producido aumentos del VAB, con tasas de variación que han oscilado entre el 1,0% del sector agrario y el 4,5% de las ramas manufactureras

En el segundo trimestre de 2015 se ha producido una mejora generalizada del mercado de trabajo en Castilla y León, si bien la evolución de la población en edad de trabajar y de los activos ha sido algo menos favorable, registrándose descensos interanuales en ambos casos.

Sin embargo, el número de ocupados (939.300 en el segundo trimestre) ha aumentado un 2,3% (3,0% en España), destacando el aumento interanual de los asalariados (4,0%), y dentro de éstos el crecimiento entre aquellos con contrato temporal (10,7%), mientras que los ocupados por cuenta propia han descendido un 3,2%. Por sectores, solo el sector servicios ha registrado una leve caída del empleo (-0,2% interanual), destacando los aumentos superiores al 10% en la construcción y el sector agrario. Por su parte, la cifra de parados se ha reducido un 13,6% en términos interanuales, reduciéndose la tasa de paro hasta el 18,5% (22,4% en España).

Previsiones de crecimiento

En lo que se refiere a las previsiones de crecimiento para Castilla y León, las estimaciones de España Duero apuntan a un crecimiento del PIB del 3% para el conjunto de 2015, tres décimas superior al estimado anteriormente, dado el mejor comportamiento de lo previsto en el segundo trimestre, en especial en las actividades no agrarias, si bien el crecimiento de la producción podría moderarse ligeramente en la segunda mitad del año. Tanto el gasto en consumo de los hogares como la inversión podrían crecer a tasas algo superiores al 3%, en tanto que el consumo de las Administraciones Públicas se mantendría más estable (0,2%).

Desde el lado de la oferta, se estima un mayor repunte para la construcción (3,5%), tras el fuerte deterioro registrado durante la crisis, así como tasas en el entorno del 3% para el sector agrario y los servicios. Por su parte, la actividad industrial mostraría un crecimiento algo más moderado, en torno al 2,5%.

El empleo crecerá el 2,1% en Castilla y León, en el promedio de 2015 (en torno a un punto menos que en el conjunto nacional), debido al aumento de la ocupación en todos los sectores, con un repunte significativo en la construcción (7%), que registraría el primer aumento anual tras la crisis. Teniendo en cuenta el descenso previsto de la población activa (-0,6%), la cifra de parados podría reducirse en más del 10%, hasta situarse la tasa de paro en el 18,5% en el promedio del año, en torno a 2 puntos porcentuales inferior a la de 2014. Respecto a 2016, se estima un crecimiento del PIB similar al previsto para 2015, del 2,9%, que se debería a la aportación positiva de todos los sectores productivos, y al impulso de los componentes de la demanda, destacando por su aportación al PIB el aumento previsto para el sector servicios (2,8%) y el crecimiento del consumo privado (3,0%). Por su parte, el número de ocupados podría crecer un 2,0%, acelerándose ligeramente el ritmo de crecimiento en los sectores de la construcción y los servicios. La cifra de parados mantendría su perfil descendente, y la tasa de paro se situaría en el 16,7% en el promedio de 2016, casi 2 puntos por debajo de la prevista para 2015.

Por provincias

Durante el segundo trimestre de 2015, según las estimaciones del Indicador Sintético de Actividad, todas las provincias de Castilla y León han registrado un incremento de la actividad económica, en términos interanuales, más intenso que en el trimestre previo. Salamanca y Valladolid han sido las provincias más dinámicas, con un avance interanual del 3,4% en ambos casos. También han mostrado un incremento de la actividad por encima de la media regional (3,0%) las provincias de León y Segovia (3,2% en ambas), mientras que, por el contrario, Soria (1,8%), Palencia (2,0%), Burgos (2,4%), Ávila (2,7%) y Zamora (2,9%) han registrado un crecimiento algo menos acusado que el promedio regional.

Las previsiones para el conjunto del año 2015 apuntan a una aceleración en el ritmo de crecimiento de la actividad económica respecto a 2014, pudiendo mostrar Salamanca y Valladolid los mayores incrementos, del 3,5% en ambas provincias. Segovia, León y Zamora registrarían un aumento de la actividad muy similar a la media regional (3,0%), mientras que Soria, Palencia, Ávila y Burgos mostrarían un repunte de la actividad inferior al 3%, con variaciones entre el 2,2% de la primera y el 2,7% de la última.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios