Borrar
José Sevilla, consejero delegado de Bankia.
Bankia presenta un nuevo informe en defensa de su salida a bolsa

Bankia presenta un nuevo informe en defensa de su salida a bolsa

Ante la Audiencia Nacional

Amparo Estrada

Martes, 28 de julio 2015, 20:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bankia ha presentado un nuevo informe este martes ante la Audiencia Nacional para defender que en el momento de la salida a bolsa de la entidad -en julio de 2011- nadie preveía el deterioro económico que se produjo en 2012 y su efecto en el sector financiero. El informe pericial Evolución y previsiones macroeconómicas antes y después de la salida a Bolsa de Bankia, elaborado por dos prestigiosos economistas como Santiago Carbó y Francisco Rodríguez, señala que instituciones públicas de referencia como el FMI o el Banco de España "consideraban que en 2011 se consolidaría la recuperación económica en España y que en 2012 se reafirmaría con tasas de crecimiento del PIB, de entre el 1,5% y el 1,7%". La previsión de una recesión, dicen Carbó y Rodríguez, "sólo comenzó a ser una realidad en enero-febrero de 2012, seis o siete meses después de la salida a bolsa".

El informe concluye que "la evolución del entorno económico después de la salida a bolsa de Bankia puede explicar el deterioro sobrevenido en sus activos y de su balance desde julio de 2011 con respecto a la información financiera incorporada al folleto de emisión de la oferta pública de suscripción, sin que fuera posible anticipar los deterioros que se produjeron y que fueron conocidos con posterioridad".

Además de la denuncia por falsedad documental presentada por la salida a bolsa en nombre de clientes minoristas, Bankia ha recibido 11 demandas de accionistas del tramo institucional. El total de las reclamaciones presentadas hasta ahora asciende a 250 millones de euros, según explicó el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, en la presentación de resultados semestrales. La entidad ha provisionado por este concepto 721 millones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios