Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
Bankia no se plantea «hoy por hoy» cobrar por el uso de sus cajeros a los no clientes

Bankia no se plantea «hoy por hoy» cobrar por el uso de sus cajeros a los no clientes

La entidad gana 556 millones en el semestre, un 11,5% más, gracias a las menores provisiones

Amparo Estrada

Lunes, 27 de julio 2015, 08:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bankia no cobrará por el uso de sus cajeros a los no clientes, al contrario de lo que está haciendo Caixabank y lo que va a empezar a hacer el BBVA en septiembre. Hoy por hoy no tenemos previsto cambiar, aseguró el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, quien destacó que el 20% de la facturación la hacen a través de su red de 5.600 cajeros. Sevilla recalcó que es una excelente red para dar atención a clientes y no clientes y descartó cobrar por su uso.

Bankia obtuvo un beneficio neto de 556 millones de euros en el primer semestre del año, un 11,5% más que en igual periodo de 2014, gracias a duplicar el resultado de las operaciones financieras de su cartera de deuda y a las menores provisiones (han caído un 29,2%) debido a la bajada de la morosidad.

Durante la presentación de resultados, el consejero delegado de Bankia explicó que la entidad aún no ha tomado una decisión sobre el pay out (porcentaje del beneficio destinado al dividendo) a pagar este año, si bien ha considerado que lo normal será que haya un pago único a cuenta a finales del ejercicio. Sevilla también señaló que en el nuevo plan estratégico que se elabore para el periodo 2016-2018 ya se establecerá con antelación la política de dividendo. El plan de reestructuración al que está sometida la entidad hasta finales de 2017 no le permitía repartir dividendo hasta 2014, ejercicio por el que ha repartido el 27% del beneficio. El nuevo plan estratégico "trascenderá" el programa de reestructuración aprobado por Bruselas y estará orientado a la creación de valor "con independencia" de la Comisión Europea, señaló Sevilla. Una de las limitaciones impuestas por la CE es que Bankia no puede crecer mediante compras hasta 2017, y la entidad no prevé cambiar esa prohibición. Bruselas dice que el dinero de los contribuyentes no está para hacer compras. No es una opción hasta finales de 2017, por lo que no nos lo planteamos, concluyó el número dos de la entidad.

Respecto al pacto alcanzado con los sindicatos sobre el horario de la plantilla, Sevilla lo calificó como un acuerdo de sentido común por ambas partes, en el que se establece horario flexible para los gestores de carteras aproximadamente la cuarta parte de la plantilla. Habrá distintos horarios en función de las necesidades de los clientes, dijo el consejero delegado, que remarcó que el 53% de los clientes quiere ser atendido por las tardes. En la práctica, esa flexibilidad se traducirá en que la jornada se desarrollará en un margen entre las ocho de la mañana y las siete de la tarde, que cada uno adaptará siempre que justifique que se adapta a la atención al cliente.

El margen de intereses de Bankia cayó un 2,8% entre enero y junio debido a la depreciación de los bonos de la Sareb, que aportaron sólo 88 millones de euros frente a los 202 del mismo periodo de 2014; sin ellos, el margen de intereses habría subido un 6%. La rentabilidad sobre fondos propios se situó en el 9,8% frente al 7,9% del primer semestre del año pasado y muy cerca del objetivo de llegar al 10%. La tasa de morosidad bajó siete décimas porcentuales respecto a diciembre y quedó en 12,2% en junio; aún así es una de las más elevadas del sector. Los ingresos por comisiones alcanzaron los 481 millones de euros en el semestre, un 2,9% más que un año antes, impulsados por el incremento de los ingresos derivados de la comercialización de fondos de inversión y seguros.

En los primeros seis meses del año, la entidad concedió créditos por importe de 8.600 millones de euros, un 35,4%. De ellos, 7.333 fueron para autónomos, pymes y empresas. Crecer en hipotecas no es una prioridad para el banco, que entiende que su balance está demasiado sesgado hacia ellas. A pesar del crecimiento en crédito nuevo, el stock de crédito continuó bajando y la previsión del banco es cerrar el año con menos saldo crediticio porque las amortizaciones son superiores a las nuevas concesiones.

En el actual contexto de tipos de interés bajos, el abaratamiento de los depósitos ha compensado la menor rentabilidad de la cartera de crédito. El coste medio de los depósitos se situó en el 1,13% en segundo trimestre del año y la entidad prevé que a final de año se quedé en el 1%. El próximo año continuará pagando menos por los recursos de sus clientes, ya que la remuneración en los nuevos depósitos está en el 0,37%.

El banco ha duplicado el número de inmuebles vendidos en el semestre hasta alcanzar los 4.135. Lo ha hecho con un descuento medio del 35%. Todavía le quedan 50.000 viviendas adjudicadas por vender.

Por su parte, BFA la matriz de Bankia- logró un beneficio de 1.393 millones de euros en el primer semestre gracias a la venta de parte de su cartera de deuda pública. BFA registró un resultado por este motivo de 775 millones que se sumaron al beneficio neto de 619 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios