Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
De izquierda a derecha, Juan Alcaraz, director general de CaixaBank; José Rolando Álvarez, presidente de Cesgar; Begoña Cristeto, secretaria general del Ministerio de Industria, Energía Turismo; y Víctor Audera, presidente de Cersa.
CaixaBank, Industria y las SGR inyectarán 662 millones a pymes y autónomos

CaixaBank, Industria y las SGR inyectarán 662 millones a pymes y autónomos

El acuerdo beneficiará a mas de 7.500 empresas que podrán encontrar financiación en mejores condiciones

Julio G. Calzada

Jueves, 16 de julio 2015, 18:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las veinte sociedades de garantía recíproca (SGR) que operan en España, representadas por la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR), el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA)- y CaixaBank han firmado un convenio que tiene como objetivo ayudar a impulsar la actividad económica empresarial, mediante la inyección de financiación a más de 7.500 compañías. Esta alianza permitirá la concesión de préstamos en mejores condiciones, a partir de la línea pactada, por un volumen total de 662 millones de euros.

El convenio, que tiene como objetivo respaldar la actividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes), se firma con la finalidad de fortalecer el tejido empresarial español y dar mayores facilidades a su internacionalización. Por ello, se busca desarrollar productos de calidad que faciliten financiación adecuada, en tiempo y forma, a las necesidades de cada compañía, lo que permitirá que las operaciones se formulen en condiciones ventajosas.

El documento fija las bases de colaboración entre CaixaBank y las 20 SGR representadas por Cesgar y agilizará el diseño de una oferta conjunta de servicios que apoye el impulso de la iniciativa privada para, de esta manera, contribuir a la mejora de su gestión, productividad e innovación tecnológica, facilitando su implantación más allá de nuestras fronteras. Cesgar se encuentra presidida en la actualidad por el presidente de la SGR de Castilla y León y La Rioja Iberaval, el empresario José Rolando Álvarez Valbuena.

Servicios comunes

Entre los servicios comunes a prestar por parte del banco y las SGR se encuentran pólizas de crédito, préstamo y arrendamiento financiero (leasing), anticipo de subvenciones públicas, operaciones de anticipo y descuento comercial, factoring y confirming y financiación internacional.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), apoya la actividad de las SGR a través del reaval. Esta entidad cuenta con aportaciones anuales a cargo de los presupuestos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que se han incrementado en más del 60% desde el año 2012. La compañía estatal tiene, además, el respaldo del Fondo Europeo de Inversiones (FEI).

Las SGR aseguran en una nota de prensa hecha pública tras la firma del acuerdo con CaixaBank que maximizan la eficiencia de las aportaciones públicas para la promoción de las empresas, debido al efecto multiplicador ligado a su actividad. De hecho, según las cifras que maneja Cersa, por cada euro de inversión pública de esta compañía, se generan cerca de 40 euros de financiación a pymes.

La importancia del acuerdo se pone de manifiesto con la firma del mismo de la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, el director general de Industria y presidente de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), Víctor Audera; el director general de CaixaBank, Juan Alcaraz; además del presidente de Cesgar, José Rolando Álvarez Valbuena.

Relación a largo plazo

El modelo de servicio para banca de empresas de CaixaBank se basa en la relación a largo plazo con los clientes, mediante un servicio especializado. Esta apuesta ha permitido reforzar el negocio de banca de empresas y fortalecer la posición en factoring, confirming y comercio exterior. El 32,5% de las empresas españolas son clientes de CaixaBank.

El negocio de banca de empresas se gestiona en los 85 centros de empresa especializados de CaixaBank. Asimismo, los clientes pueden recibir apoyo a través de la red de oficinas de la entidad, la más extensa de España con más de 5.400 sucursales. Junto con la atención de los gestores de empresas, las empresas cuentan con el apoyo de especialistas de CaixaBank en financiación (corto y largo plazo), tesorería (coberturas de tipos de interés y cambio), comercio exterior (financiación internacional, operativa simple, operativa documentaria) y servicios (cobros, pagos y circuitos asociados: SEPAII, Factura Electrónica, Cash-Pooling...) Estos profesionales aportan su experiencia y conocimientos en productos de alto valor añadido para el cliente.

Plan estratégico para las SGR

Las sociedades de garantía se encuentran inmersas en un ambicioso Plan Estratégico, que busca incrementar en un 50% el conjunto del importe formalizado en préstamos en todo el territorio nacional. De igual manera, buscan respaldar a 25.000 nuevas pymes en 2015 y 2016, para llegar a atender a 125.000 compañías.

A 31 de marzo, las SGR mantienen préstamos en vigor con empresas por valor de 4.267 millones de euros, beneficiando a casi 117.000 pymes, el 2% más que en la misma fecha de 2014. El sector, que contribuye a mantener más de 650.000 puestos de trabajo ha otorgado hasta la fecha avales por un importe de 27.731 millones de euros, que han propiciado una inversión inducida de 36.050 millones de euros.

En el primer trimestre de 2015 se han formalizado avales por 224,2 millones de euros, cuando al finalizar marzo en 2014 esa cantidad era de 183,3 millones de euros, lo que supone un avance interanual del 22%. Entre las ventajas que aportan las SGR están la mejora de la capacidad de negociación entre las empresas/autónomos y las entidades financieras, la reducción del coste de las operaciones de crédito, el logro de plazos de amortización más largos, de acuerdo con las posibilidades del beneficiario del crédito, facilidades para el acceso a la licitación pública.

De igual manera, su participación en las operaciones crediticias complementa las necesidades de solvencia patrimonial que exige el sistema bancario a las pymes y además minimiza el riesgo de los financiadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios