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El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y el director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz (D), en la presentacion en febrero de 2014 de las bases del acuerdo alcanzado para mejorar la competitividad de las empresas de la región.Ricardo Ordóñez - ICAL
CaixaBank aumenta el liderazgo en banca de particulares con una cuota del 24,1%

CaixaBank aumenta el liderazgo en banca de particulares con una cuota del 24,1%

La entidad aumenta en 100 puntos básicos su posición como entidad preferente de los clientes en España y en Castilla y León la penetración preferente alcanza el 18,2% en 2014 con un crecimiento del 1,2% sobre el año anterior

Julio G. Calzada

Martes, 30 de diciembre 2014, 21:27

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CaixaBank ha fortalecido en 2014 su liderazgo en banca de particulares en España, con un incremento de su cuota de mercado como entidad preferente en 100 puntos básicos, según el estudio anual realizado por FRS Inmark.

El informe, que analiza el comportamiento financiero de los particulares con la realización de 12.000 entrevistas personales, detecta que CaixaBank ha pasado del 23,1% del mercado en 2013 al 24,1%. Los datos se corresponden a los resultados del estudio de FRS Inmark sobre entidad preferente; esto es, la entidad con la que los clientes tienen mayor vinculación. El 24,1% marca la mayor cuota de mercado conseguida por CaixaBank en toda la serie histórica de FRS Inmark, desde 1999.

La entidad presidida por Isidro Fainé y que tiene a Gonzalo Gortázar como consejero delegado registra un aumento de su cuota de penetración a nivel global. Según este dato, que estima el porcentaje de clientes de una entidad sin tener en cuenta el grado de vinculación de los clientes, CaixaBank cierra 2014 con el 28,2% del mercado total, frente al 28% de 2013. La cifra marca un récord histórico en distancia respecto al segundo competidor, a quien se atribuye una cuota del 17,9%.

Para Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank, «los datos son relevantes en tanto que proporcionan una radiografía completa y fiable de la dinámica del mercado de banca de particulares en España, lo que permite detectar qué factores son relevantes en la toma de decisiones de los usuarios respecto a su vinculación a una u otra entidad financiera. Asimismo, es una herramienta útil para establecer comparaciones sobre la posición de las entidades siguiendo los mismos criterios».

En la buena dirección

Alcaraz considera, por este motivo especialmente valiosos los resultados de CaixaBank en el estudio de FRS Inmark: «FRS Inmark nos permite contrastar si efectivamente el mercado percibe la apuesta de CaixaBank por un servicio centrado en el cliente y comprometido con la excelencia. Los resultados de 2014 nos hacen pensar que vamos en la buena dirección, a la vez que nos marcan un importante reto para 2015: mantener y reforzar el liderazgo del sector.»

El estudio de FRS Inmark incluye el efecto de la integración de Barclays, así como de otros procesos de fusión entre entidades vividos en el sector durante el año. En Castilla y León, la entidad financiera sucesora de Banca Cívica aumenta durante el año 2014 en el 1,2% su penetración que alcanza el 18,2%.

La que más vincula a sus clientes

FRS Inmark ha incluido en su estudio en 2014 un análisis de la distribución de la clientela según el tipo de relación de los clientes. Los autores del estudio han establecido tres tipos de vínculo entre una persona y una entidad financiera: exclusivo (cuando el cliente solo trabaja con esa entidad), preferente (cuando el usuario tiene a una entidad como principal, pero también es cliente de otras) y secundaria (clientes que no consideran prioritaria a esa entidad).

Estas cifras permiten establecer cuáles son las entidades financieras que más vinculan a los clientes. CaixaBank es líder del mercado, con el mayor índice de fidelización: el 85,3% de sus clientes la tienen como única o primera entidad para la gestión de sus finanzas. La segunda entidad con mejor registro logra un 81,8%.

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