Borrar
José Rolando Álvarez, de Iberaval con Carlos Ranera, de Caja España-Duero.
Caja España-Duero ratifica su compromiso con Iberaval

Caja España-Duero ratifica su compromiso con Iberaval

La entidad bancaria filial de Grupo Unicaja en Castilla y León amplía en 20 millones de euros el crédito vivo destinado a la financiación de emprendedores y extiende hasta los doce años el plazo para operaciones de circulante

Julio G. Calzada

Jueves, 27 de noviembre 2014, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Caja España-Duero, entidad filial del Grupo Unicaja Banco, ha ratificado su compromiso con Iberaval por medio de la firma de un acuerdo que amplía con 20 millones de euros para el periodo comprendido entre 2014 y 2015 el convenio que fue suscrito por primera vez en febrero de 2012, por el que ambas entidades mantienen un riesgo vivo de 109 millones repartido en 1.500 operaciones financieras. El presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, ha asegurado durante el acto de la firma que esta nueva aportación permitirá a las pequeñas y medianas empresas de la comunidad autónoma, con proyectos viables», ha precisado, el acceso a préstamos de hasta 600.000 euros para inversión y circulante, con plazos de amortización de hasta 15 y 12 años, respectivamente.

José Rolando Álvarez, y el director general de Banca Comercial de Caja España-Duero, Carlos Ranera, han firmado las condiciones del nuevo acuerdo, en un acto en el que el primero ha destacado el compromiso que siempre ha mostrado la entidad financiera de origen autonómico, con la sociedad de garantía recíproca. «Nuestras cajas»,dijo el presidente de Iberaval. Ranera recordó por su parte que el mercado de Caja España-Duero está «exclusivamente» en Castilla y León y anunció que la cantidad comprometida podría ampliarse en el caso de que los 20 millones «se quedan cortos», ha dicho.

El ejecutivo destacó que son la primera entidad en Castilla y León por cuota de oficinas, 511, y por balance, y pueden prestar «un magnífico servicio» al crecimiento del tejido productivo. En este aspecto incidió, y aclaró que desarrollan en la actualida una «campaña muy potente» de financiación de las pymes, ya que la rentabilidad y por tanto el modelo de negocio de la entidad bancaria, se ha desplazado por la crisis, desde los préstamos hipotecarios a la financiación de inversión empresarial.

Ranera ha asegurado que desde su entidad tienen indicios de que la actividad empresarial mejora y ha afirmado que desde mayo experimentan crecimientos sustanciales mes a mes en los préstamos a empresas, gracias en parte a que se han puesto manos a la obra a través de la acción de los comerciales en la calle para ganar mercado tras la estabilidad lograda con la adquisición por parte de Unicaja. Ha puntualizado no obstante que el ritmo es todvaía lento y aclaró que las pymes piden préstamos a corto plazo para necesidades perentorias de circulante o pequeñas inversiones, y todavía no se registran inversones estructurales a largo plazo.

José Rolando Álvarez resaltó que Iberaval y Caja España-Duero mantienen «una vinculación histórica», que hasta el momento les ha llevado a colaborar en casi 6.900 operaciones, por un valor global aproximado de 500 millones de euros. Álvarez ha recordado que Caja España-Duero es el principal socio de Iberaval, y ha afirmado que se trata de una entidad que «sigue siendo nuestra y debemos defenderla y cuidarla si queremos una banca regional comprometida», ha argumentado.

El responsable de la SGR ha comentado que acuerdos como el de hoy sirven para financiar la economía real y ha defendido que «estamos en una etapa de crecimiento» en la que la pyme debe darse cuenta de que «hay muchas oportunidades» para crecer. Ensalzó las soluiones que ofrece Iberaval y sus socios a la financiación de las empresas, en un entorno en el que aún existen muchas dificultades en tipos y plazos. En este ultimo aspecto se detuvo, e insistió en que la «verdadera frontera» para que la pymes se embarque en buscar financiación para invertir la tienen los plazos, que deben ser lo suficientemente amplios para la devolución.

Los datos aportados durante el acto reflejan que ambas entidades han formalizado 250 expedientes en 2014 de forma conjunta, por un importe de 16,5 millones de euros. Hace un año, esa cantidad apenas superaba los 12,2 millones de euros, y se repartía en 155 procedimientos.

El sector que más se beneficia de este respaldo financiero es el comercio, con cuatro de cada diez operaciones, seguido por la industria, con el 19%, los servicios, 15%, y la hostelería y el turismo, con el 12%. El resto, se dirige a ámbitos como la construcción, el primario y los transportes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios