Borrar
El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé.
CaixaBank prevé nuevas fusiones bancarias en España

CaixaBank prevé nuevas fusiones bancarias en España

Acudirá a la subasta del BCE para obtener 7.000 millones de euros

Amparo Estrada

Viernes, 25 de julio 2014, 08:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, prevé más fusiones bancarias en el mapa bancario español en un plazo de dos o tres años. Creo que queda cierto grado de consolidación por hacer porque el negocio bancario se ha reducido mucho, señaló Gortázar en la presentación de resultados de CaixaBank del segundo trimestre del año. En su primera comparecencia pública, el número dos de Caixabank apostó por un futuro con menor número de entidades porque el tamaño es clave a la hora de lograr rentabilidad para el capital y dejó claro que Caixabank cuenta con capital y liquidez suficiente para ser protagonista en ese proceso.

Precisamente CaixaBank acudió a la última operación del proceso de reestructuración bancaria llevada a cabo por el Estado, que ha sido la subasta de Catalunya Banc (CX en su sigla comercial) finalmente adjudicada al BBVA por 1.187 millones de euros. Gortázar no quiso llegar a afirmar que el precio ofrecido por el BBVA fuera alto, pero sí dejó claro que a CaixaBank que según fuentes de mercado no presentó una cifra positiva por la entidad nacionalizada- esa oferta a ese precio no era atractiva para nosotros. Ya somos líderes en Cataluña, absorber Catalunya Banca hubiera implicado un coste social y de ejecución, explicó Gortázar. Es decir, que Caixabank hubiera tenido que afrontar otro proceso de cierre de oficinas, como el que ha realizado tras la integración de Banca Cívica, Banco de Valencia, Bankpyme y Caixa Girona, que le ha llevado a cerrar 2.000 oficinas durante la crisis. No nos sabe mal no haber ganado en estas condiciones. Las operaciones son interesantes en función de las condiciones de la oferta, concluyó.

En todo caso, Gortázar descartó que vaya a tener impacto en Caixabank el reforzamiento de la cuota de mercado del BBVA en Catalunya y en el resto de España con la adquisición de CX: No va a tener impacto en nuestra estrategia y no la vamos a modificar por ello. Seguimos siendo líderes en el mercado catalán. Esto no es sólo tamaño sino hacer bien las cosas.

Respecto a qué entidades salen reforzadas de la reestructuración del sector, el número dos de CaixaBank recalcó que su entidad está en el grupo de los que salen muy reforzados. Esta crisis ha sido muy dura y ha puesto a cada uno en su sitio

Caixabank acudirá a la subasta de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) por un importe de 7.000 millones de euros, el importe que les corresponde por su volumen de crédito. No hay ningún estigma en acudir a esa subasta, lo responsable es hacerlo, afirmó Gortázar. El BCE realizará dos subastas de liquidez este año (en septiembre y diciembre) para facilitar a los bancos dinero barato (0,25% de interés a cuatro años) con el fin de impulsar el crédito a pymes y familias. Los bancos podrán recibir el 7% de su saldo crediticio -excluyendo hipotecas y crédito al sector público-. Aunque el BCE no puede obligar a que todo el importe concedido se destine a préstamos, si tras recibir esta inyección de liquidez, los bancos reducen su nivel de crédito deberán devolver antes de plazo el dinero, y el volumen prestado a pymes y hogares se tendrá en cuenta en las siguientes subastas.

Las inyecciones de liquidez del BCE a las entidades financieras permitirán dar más crédito y más barato. De hecho, alguna entidad, como Bankinter, ya ha empezado a bajar el tipo de interés de sus créditos ligados a esa subasta. El número dos de CaixaBank no quiso hablar de guerra del crédito sino de normalización. Si los bancos logran financiación más barata, es lógico que trasladen esa rebaja a sus clientes, explicó.

Reunión Rajoy-Mas

Sobre la reunión la próxima semana entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, el consejero delegado de Caixabank señaló que debe haber un gran pacto que sea bueno para Cataluña y para España y dio la bienvenida al diálogo.

CaixaBank obtuvo un beneficio neto de 305 millones de euros en el primer semestre del año, un 25,3% inferior al del mismo periodo del año pasado por los resultados extraordinarios computados en 2013. No obstante, el margen de explotación sin costes extraordinarios crece un 6,8% por el aumento de los ingresos del negocio bancario (suben margen de intereses y comisiones) y la reducción de gastos.

La entrada de morosos se ha reducido a 4.400 millones de euros en el primer semestre de este año frente a los 7.000 millones del mismo periodo del año pasado. El saldo dudoso cae un 11% y a tasa de morosidad se ha situado en el 10,78%, con un ratio de cobertura del 59% y unas provisiones de 13.303 millones de euros.

CaixaBank ha vendido 11.456 inmuebles en el primer semestre por un importe de 702 millones de euros, un 30% más que en igual periodo del año pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios