Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El subgobernador del Banco de España y presidente del FROB, Fernando Restoy.
El FROB liquida 188 millones a preferentistas de Ceiss que eligieron no litigar

El FROB liquida 188 millones a preferentistas de Ceiss que eligieron no litigar

El presidente de la entidad, Fernando Restoy, asegura que los clientes minoristas que han acudido a la revisión de sus casos por un experto y renunciaron a acudir a los tribunales «han recuperado el 100% del valor económico de su inversión»

Julio G. Calzada

Miércoles, 25 de junio 2014, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que se ocupa del rescate de la banca española ha destinado un total de 188 millones de euros a compensar a los clientes minoristas que adquirieron participaciones preferentes o deuda subordinada emitidas por Caja España o Caja Duero, hoy convertidas en el Banco Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (Ceiss) y que desde el mes de marzo pasado es una filial de Banco Unicaja. Estas compensaciones han sido abonadas a aquellos preferentistas que aceptaron renunciar a acudir a los recursos judiciales, con la garantía de que sus casos serían revisados por un experto independiente y, que de observarse una mala comercialización, se procedería a la compensación de las cantidades.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, el presidente del FROB en la jornada del martes pasado, Fernando Restoy, ha informado de que el organismo ha pagado esos 188 millones a los clientes con preferentes y deuda subordinada del grupo Ceiss que desistieron de la presentación de reclamaciones y aceptaron acudir al mecanismo de compensación previsto por este organismo. «Como recordarán, con el objeto de no perjudicar a los aceptantes de la oferta que renunciaban a la litigiosidad en relación con la inicial comercialización de sus participaciones preferentes y deuda subordinada, el FROB decidió asumir el juicio de un experto independiente (PwC) que había sido contratado para que, aplicando criterios normativos y judiciales, revisara la integridad del proceso de venta de los productos citado s a minoristas de Ceiss. A día de hoy se ha concluido la revisión del experto y el FROB ha realizado todos los pagos correspondientes que suponen 188 millones de euros a los clientes minoristas, que con ello han recuperado el 100% del valor económico de su inversión», ha informado Restoy ante los diputados.

El FROB asumió el compromiso de resarcir a aquellos clientes de Ceiss que no acudieron a la oferta de canje de la malagueña Unicaja con el fin de allanar la compra del grupo castellano y leonés.

Con ese fin, el organismo encargó a un experto independiente que revisara la venta de productos híbridos de Ceiss a inversores minoristas para determinar si hubo «mala praxis» en la venta. En el caso de que así fuera, el FROB sería quien compensaba a los particulares y no Unicaja, entidad presidida por Braulio Medel, que en cualquier caso había ofrecido una oferta de canje.

Quienes acudían a la oferta de Unicaja también podrían beneficiarse de la revisión del experto independiente, con lo que tendrían el mismo derecho a recuperar su inversión que el resto de clientes de las entidades nacionalizadas. Con este mecanismo, se garantizaba que los tenedores minoristas de híbridos y deuda subordinada de Banco Ceiss que acudían a la oferta de Unicaja no se vieran privados del derecho a la revisión por un tercero independiente.

Restoy comentó por otra parte la intención de la entidad que preside de amortizar antes de 2017 las obligaciones convertibles suscritas en Ceiss, por un valor total de 604 millones de euros. «Cabe esperar, con una elevada probabilidad, la amortización, antes de 2017, de las obligaciones convertibles suscritas por el FROB en Caja3 -absorbida por Ibercaja-, Ceiss -absorbida por Unicaja- y Liberbank, que implicarán la devolución de 1.135 millones de euros», aseguró el presidente del FROB.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios