Borrar
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.
Castilla y León perdió casi el 2% de los autónomos en 2016

Castilla y León perdió casi el 2% de los autónomos en 2016

Es la comunidad española que más ha decrecido

el norte

Viernes, 6 de enero 2017, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castilla y León perdió en 2016 el 1,9% de los trabajadores autónomos censados ese año, en contra del repunte generalizado en la mayor parte del territorio nacional, y Soria, con el dos por ciento, ha sido la provincia española donde el retroceso ha sido mayor.

El repunte en el número de autónomos registrado el pasado año estuvo encabezado por las comunidades autónomas de Canarias, Islas Baleares y Madrid, de acuerdo a los datos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) analizados por la asociación ATA.

En un comunicado, ATA destaca que Canarias obtuvo el mayor avance relativo en 2016, un 2,3 %, seguida de Islas Baleares (2,2 %), Madrid (1,9 %) y Andalucía (1,8 %).

En el lado contrario figura Castilla y León, que perdió un 1,9 % de sus autónomos, el mayor descenso por delante de Galicia (0,8 %), Extremadura (0,7%) y Asturias (0,6 %).

Por provincias, el crecimiento más destacado se registró en Málaga (3,1 %), mientras que el mayor descenso fue para Soria (2 %).

ATA también analiza la evolución por género y subraya que, si bien el número de nuevos autónomos fue similar para hombres y mujeres (con 13.251 y 12.959 inscritos adicionales, respectivamente), el avance relativo fue mayor para las mujeres (1,2 % más) que para los hombres (0,6 % más).

En cuanto a los sectores de actividad, los mejores resultados se contabilizaron en actividades inmobiliarias, profesionales y sanitarias, mientras que retrocedieron comercio, hostelería y agricultura.

El pasado año, el número de autónomos inscritos en el RETA aumentó un 0,8 %, hasta alcanzar los 3,19 millones de trabajadores por cuenta propia, lo que supone el cuarto año consecutivo de crecimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios