Borrar
Soraya Mayo, Lorenzo Amor (a la derecha), y Miguel Ángel Pertejo, durante la firma del convenio.
ATA reclama a la Junta menos trámites para crear empresas

ATA reclama a la Junta menos trámites para crear empresas

La asociación de autónomos firma un convenio con los gestores administrativos para identificar las principales trabas burocráticas

el norte

Martes, 15 de marzo 2016, 15:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta regional de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA), Soraya Mayo, ha reclamado este martes a la Junta una simplificación de los trámites burocráticos para evitar que ninguna iniciativa empresarial se paralice debido a las trabas administrativas. Soraya Mayo ha asegurado que «en un momento como el actual, la comunidad autónoma, no se puede permitir tener cientos de proyectos de emprendedores paralizados", según recoge la agencia Ical.

Mayo, que realizó estas declaraciones tras la firma de un convenio de colaboración con el Consejo Autonómico de Gestores Administrativos de Castilla y León, aseguró que este acuerdo también servirá para identificar las trabas administrativas a las que se tienen que enfrentar los empresarios y mostró su disposición a colaborar con la Junta para simplificar los trámites y poner en marcha una administración más ágil y moderna.

La presidenta de ATA Castilla y León también reclamó un esfuerzo de las administraciones por facilitar «el día a día de los autónomos y por suprimir trabas que sólo nos hacen perder tiempo y dinero». Por su parte, el presidente del Consejo Autonómico de Gestores, Miguel Ángel Pertejo, resaltó que se trata de un convenio en el que impera el «sentido común y que sólo busca facilitar el trabajo de los autónomos».

No hacer competencia a las gestorías

Por otra parte, Soraya Mayo explicó que el convenio también servirá para que los gestores asesoren a los autónomos a la hora de modernizar su empresa e incorporar en su gestión todos los trámites electrónicos que ya permiten las administraciones. Además, también argumentó que «en contra de la leyenda negra que se ha creado», ATA no hace ningún tipo de competencia desleal a las gestorías. «Nosotros sólo defendemos y asesoramos a los autónomos, pero no hacemos ningún trabajo que corresponda a una gestoría», aseguró,

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, destacó el compromiso común de ambas organizaciones para trabajar por mejorar la situación económica y profesional de todos los gestores y de aquellos autónomos a los que dedican su tiempo de una manera tan comprometida y cercana. «Los gestores son uno de los mejores aliados de los autónomos», ha manifestado.

Al mismo tiempo, Amor reivindicó el papel de los autónomos en la creación de empleo y aseguró que en los últimos tres años generaron a nivel nacional más de 250.000 puestos de trabajo. «Teniendo en cuenta que hemos sido la palanca de la creación de empleo, la administración debería eliminar las trabas a las que diariamente nos tenemos que enfrentar», aseveró.

Además, también reclamó cambios en los mecanismos de cotización para que sólo se pague por el tiempo en el que realmente se realiza la actividad, así como una bajada de impuestos y una tolerancia cero contra la economía sumergida. «Trabajar en negro es un problema que nos perjudica a todos y contra que el todos podemos luchar, ya que la economía sumergida es cosa de dos». ha agregado.

Estabilidad política cuanto antes

Por otra parte, preguntado por la situación política, Lorenzo Amor aseguró que es necesario alcanzar una estabilidad política cuanto antes, dado que la incertidumbre ha provocado que la confianza de los consumidores haya caído a los niveles de 2012. «Si pronto no tenemos un gobierno estable, los problemas se acentuarán», sentenció.

Miguel Ángel Pertejo también se ha pronunciado en la misma dirección y ha argumentado que el Gobierno en funciones no puede afrontar las reformas que necesita la economía. Asimismo, ha destacado que la situación no es tan grave gracias a la aprobación de los Presupuestos de 2016 antes de las Elecciones Generales

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios