Borrar
Lorenzo Amor, la ministra Fátima Báñez y el presidente de Grupo Norte, José Rolando Álvarez, en el inicio del curso de verano de El Escorial sobre 'Cómo ser un buen emprendedor'.
«En España tenemos sobredosis de emprendimiento y 55.000 puestos de trabajo sin cubrir»

«En España tenemos sobredosis de emprendimiento y 55.000 puestos de trabajo sin cubrir»

El presidente de Grupo Norte, José Rolando Álvarez Valbuena, reclama al Gobierno la puesta en marcha «urgente» de las agencias de colocación privadas para dar esperanza a los dos millones de hogares que están con todos sus miembros en paro al tiempo que reivindica salarios justos vinculados a la productividad «porque no se trata de trabajar más por menos, sino de trabajar mejor por más»

Julio G. Calzada

Lunes, 6 de julio 2015, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Grupo Norte, José Rolando Álvarez, ha aprovechado su participación en los Cursos de Verano de El Escorial para exponer la encrucijada en la que a su juicio se encuentra el mercado laboral español, donde «tenemos por un lado sobredosis de emprendimiento y por otro 55.000 puestos de trabajo sin cubrir porque las empresas no encuentran a los candidatos idóneos», ha manifestado. Esta cifra, facilitada por la oficina europea estadística Eurostat en su informe del cuarto trimestre de 2014, refleja la radiografía de un país que «no está haciendo los deberes en materia de formación», considera Álvarez tras recordar que el 86% de los parados no reciba formación y que el 43% de la población española de entre 24 y 64 años tiene un nivel educativo igual o inferior a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). No se trata, ha insistido, de que todo el mundo posea un título universitario, «porque a veces también eso es un problema, sino de que seamos capaces de orientarnos a la especialización que está pidiendo el mercado y que va a seguir reclamando en los próximos años».

José Rolando Álvarez cree en todo caso que la rigidez del mercado laboral obedece no tanto al papel que han venido desempeñando los diferentes gobiernos, sino más bien al modelo que prevalece y que han ido sosteniendo en el tiempo sin apenas cambios, «pero los casi dos millones de hogares con todos sus miembros en paro merecen cuando menos esperanza», ha comentado. Ha recordado el presidente de Grupo Norte que en un país con más de cuatro millones de desempleados los Servicios Públicos de Empleo consiguen encontrar empleo cada año al 2% de los parados y por este motivo ha reclamado al Gobierno la puesta en marcha «urgente» de las agencias de colocación que permitan que las empresas privadas puedan intermediar en el mercado laboral, «porque nuestro profundo conocimiento del mercado laboral nos permite casar la oferta con la demanda a través de planes de formación específicos». En la actualidad, el desarrollo de las agencias de colocación privadas se encuentra prácticamente paralizado en España, pese a ser una herramienta que funciona con éxito en muchos países de los países más avanzados de Europa.

Palabras gastadas

Para José Rolando Álvarez, el otro gran problema de España en materia laboral reside en la falta de inversión en Investigación y Desarrollo, y en definitiva Innovación, «palabras todas ellas gastadas por el uso pero que representan una de las principales palancas de la competitividad de cualquier país», ha sicho. El empresario ha recordado que desde 2008 «se ha estancado nuestro gasto en I+D hasta situarse en el 1,24% del PIB, unos 13.000 millones de euros, muy lejos de las cifras que arrojan los países nórdicos, de Alemania, de Austria y también por debajo de Portugal», ha indicado. Y ha añadido que «no se puede cambiar una ley de educación cada cuatro años y pensar que se van a crear cuatro millones de puestos de trabajo de camareros, porque eso es no decirle la verdad a los españoles».

Subida de salarios

Una empresa que hoy es competitiva en un servicio debe plantearse cuánto va a durar esa competitividad, ha asegurado José Rolando Álvarez ante los alumnos de este ciclo de encuentros organizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) cuyo presidente, Lorenzo Amor, ha estado presente en el acto de inauguración por parte de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez. En este contexto, el presidente de Grupo Norte ha precisado que «yo soy partidario de subir los salarios, siempre y cuando vaya acompañado de una subida de la productividad, que es el verdadero debate que tenemos pendiente y que se tergiversa con demasiada facilidad». Ha insistido en este sentido en que «no se trata de trabajar más por menos, se trata de trabajar mejor por más».

Detrás de un sueño

José Rolando Álvarez ha hecho por último un repaso por la historia de Grupo Norte desde aquel 1972 en el que abrió sus puertas como una pequeña empresa familiar de limpieza y hoy se ha convertido en una referencia en el ámbito de la prestación de servicios, con más de 12.000 profesionales en su plantilla. «Sé que hay estadísticas que dicen que la mitad de las empresas españolas no sobrevive a los cuatro años de su creación y que el 30% no llega a superar el año de vida, pero hoy quiero deciros que debéis perseguir vuestros sueños y sobre todo reivindicar una sociedad civil que proactiva que genere cambios, que entienda que el fracaso empresarial es el primer paso hacia el éxito»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios