Borrar

Las administraciones de Castilla y León tardan en pagar 84 días a sus proveedores

Es un día menos que la media nacional, según un informe de ATA

el norte

Miércoles, 8 de abril 2015, 19:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las administraciones públicas de Castilla y León pagan a sus proveedores en una media de 84 días, uno por debajo de la media nacional que se situó en el primer trimestre en los 85 días, según se desprende de la encuesta trimestral realizada por el Observatorio de Trabajo Autónomo de ATA realizada a trabajadores autónomos proveedores habituales del sector público y también privado.

Si se desglosan los tiempos de demora de las administraciones públicas por comunidades autónomas, se comprueba cómo la Aragón, con 123 días de media, junto con la Región de Murcia, con un periodo medio de pago de 122 días y Cataluña (120 días de media), son las comunidades que más infringen la Ley de morosidad y tardan más de cuatro meses en hacer frente a las deudas que mantienen con sus proveedores.

Con periodos medios de pago superiores a la media nacional (85 días) se sitúan también las administraciones públicas de Andalucía y Comunidad Valenciana, donde los autónomos tienen que esperar de media 119 días para cobrar los servicios prestados, junto con la Comunidad de Madrid donde los profesionales que tardan, de media, 92 días en cobrar las facturas.

En el otro extremo, aunque aún ninguna comunidad autónoma cumple con los 30 días de pago de las facturas que marca la Ley y la Directiva Europea de lucha contra la morosidad, las administraciones públicas de La Rioja (que pagan en 48 días de media), País Vasco (51 días) y Galicia, con 52 días, son las que menos tardan en pagar a sus proveedores.

Durante el primer trimestre del año, los periodos medios de pago de las administraciones con los autónomos se han reducido un 5,6%. Por comunidades, 10 de las 17 sí han logrado reducir sus periodos medios de pago, Andalucía los ha mantenido intactos en 119 días y un total de seis lejos de disminuirlos los han aumentado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios